31/05/2020

Ya son 44 los fallecidos por coronavirus en la Argentina


Los casos de coronavirus​ en el país crecen, pero la curva parece mantenerse "aplanada". Este sábado fueron confirmados 98 nuevos infectados por COVID-19 y el total llegó a 1.451. También hubo un muerto mas y ya suman 44.
Los datos surgen del reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación. El fallecido es un hombre de 73 años, que vivía en la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades sanitarias informaron que del total de los contagios, "674 (46,4%) son importados, 490 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica".
Ayer se cumplió el día 16 de cuarentena general que decretó el presidente Alberto Fernández para garantizar el distanciamiento social. La medida regirá por lo menos hasta el lunes 13 de abril y ya se debate si continuará o habrá una salida "gradual".
A la luz de los resultados, el aislamiento obligatorio parece estar funcionando. Los 98 nuevos casos confirmados del sábado van en línea con el promedio de contagios que se registraron en la última semana.
"Estamos con una curva de suave ascenso. Una curva ascendente tiene que haber siempre porque es una enfermedad nueva. No es una curva en pico y eso es bueno. Tampoco esperaría tener una curva plana, amesetada en esta etapa. Hay más lugares donde se hacen diagnósticos y cinco zonas donde el virus circula de forma libre como en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y, en menor medida, en Córdoba, Santa Fe y Chaco", dijo a Clarín el médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional con el coronavirus.
López dijo además que el porcentaje aproximado entre testeados y resultados positivos es de aproximadamente de entre 16 y 18 %. "Eso nos dice que el virus está circulando", señaló el especialista.
Hasta este sábado, según el reporte matutino del Ministerio de Salud, se habían hecho 8.488 tests, sin contar el informe difundido a la noche.
"La mayoría de los casos benignos se dan en adultos jóvenes o adultos. Nosotros tenemos una edad media de casos de 45 y 46 años, un poco más baja que China, que tenía arriba de 50 y 52", agregó el especialista. "Esto significa que hay un impacto grande de los adultos jóvenes. En la medida que aumenten los tests a personas con fiebre y dolor de garganta, subirá la curva pero bajará la mortalidad", dijo.
Este sábado --junto con el último domingo-- fue el día que menos fallecimientos se reportaron: solo uno. Esta semana se registraron 24 muertos por coronavirus en la Argentina y el total de fallecidos es de 43.
La tasa de mortalidad sobre los 1.451 casos registrados está cerca del 3%. "Está dentro de la media. La mayoría son individuos internados o con una enfermedad grave. Pero si se empiezan a estudiar los casos benignos, que yo creo que no se estudian en parte porque son cuadros leves o muchas veces los médicos no los detectan, la mortalidad va a bajar", remarcó López.
El infectólogo remarcó que en esta etapa "es importante aislar a la mayor cantidad de gente posible".
Consultado sobre si los días con temperaturas más bajas podrían incidir en la cantidad de contagios, López dijo que "mientras esté la cuarentena, el clima impacta menos, pero a medida que se flexibilice, si uno va hacia el invierno la circulación del virus se optimiza por varias causas".
Entre ellas, dijo que hay estudios que muestran que con bajas temperaturas, el virus sobrevive más tiempo en las superficies. "El frío también produce trastornos locales en la mucosa respiratoria que hace menos eficaz nuestra respuesta inmunológica. Ese es un elemento a tener en cuenta", remarcó.