07/07/2020

​Bomberos y municipales ayudan a los adultos mayores durante el aislamiento


Unirse en tiempos difíciles es la premisa común que se registra en diversas iniciativas solidarias que parten tanto desde las comunas como desde los grupos de las fuerzas vivas en el interior.
En medio de la pandemia del coronavirus y sabiendo que los adultos mayores no pueden salir a realizar sus compras diarias, en Santa Lucía comenzaron a difundir números telefónicos de agentes municipales para colaborar con los abuelos durante el aislamiento. Entre ellos, se cuenta al secretario de Hacienda, el director de Deportes y varios trabajadores.
Se disponen así a hacer mandados de primera necesidad a quienes se comuniquen con ellos, para lo cual la persona deberá informar su número de documento de identidad.
En Paso de la Patria, los bomberos voluntarios son más de 25, que se dividen las tareas: apoyan al personal sanitario en operativos de prevención del dengue, colaboran con los controles en la restricción de acceso a la ciudad, pero también ofrecen su ayuda a las personas que habitan los parajes rurales de la zona y a los que no pueden salir de sus casas.
“Si nos ayudamos entre todos, va a ser mucho más fácil”, expresó Bruno Lovinson, referente de los bomberos Voluntarios de la localidad, a través de la red social de Facebook.


“Entregamos algunos permisos de pase a personas de los parajes como Ensenadita, Puerto González y Arroyo San Juan. Son comunidades rurales cercanas, que necesitan de Paso de la Patria para abastecerse y no tienen otro modo”, explicó a La Republica.
Además, coordinan viajes a Corrientes. “Mucha gente no debe salir, otros no se pueden trasladar. Y necesitan medicamentos, autorizaciones, retirar pañales, muchas cuestiones médicas y sociales. Entonces nosotros le hacemos el trámite. Vamos a Corrientes 3 veces por semana, cumpliendo todos los protocolos sanitarios tanto para el voluntario como para los vehículos”, informó.
En Mburucuyá, hubo otro ejemplo ante la emergencia. El intendente Pablo Guastavino y el excandidato a intendente justicialista Favio Soto gestionaron el apoyo del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, para colaborar en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y aislamiento obligatorio.
Allí también, Guastavino impulsó la creación de un grupo de voluntarios entre los trabajadores del Municipio y el personal de las fuerzas vivas para asistir y colaborar con los vecinos adultos mayores y la población de riesgo, de manera de ayudarlos en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.