31/05/2020

La Provincia adquirió un equipo de laboratorio para diagnosticar enfermedades como el covid-19


El Gobierno de Corrientes adquirió un equipo termociclador en tiempo real para el Laboratorio Central de la Provincia, con el cual se podrán realizar hasta 150 determinaciones simultáneamente, lo que amplía el espectro diagnóstico de enfermedades virales, entre ellas el coronavirus.
Así, Corrientes podrá realizar sus propios estudios y diagnosticar de manera fehaciente si una persona contrajo o no el covid-19, una vez que la Nación disponga el envío de los reactivos, que es de carácter urgente en virtud de la emergencia sanitaria y ante el avance de la pandemia en el país. 
Este es un reclamo que fue efectuado la semana pasada por los gobernadores de todo el país, entre ellos el de Corrientes, Gustavo Valdés, sobre la necesidad de que las Provincias puedan realizar los estudios de laboratorio, lo que ayudará a descomprimir la tarea del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, por ahora el único autorizado para efectuarlos. 
El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, destacó la inversión. Es “decisión e indicación del gobernador Gustavo Valdés la de disponer de todas las herramientas para esta situación que se vive a nivel mundial”, dijo y señaló que el equipo ya se instaló y comenzaron las pruebas correspondientes. Desde el Laboratorio Central se activó la comunicación con la Nación para estar incluidos en la primera entrega de reactivos para que puedan realizarse estudio de covid-19”, dijo el ministro, que destacó que la inversión, de $ 3.000.000, pone Corrientes se pone a la vanguardia en el combate contra el coronavirus.


“Ese equipo permite el estudio de diversos virus, el covid-19 es un virus respiratorio también. En el Laboratorio Central de la Provincia ya se estudiaban distintas influenzas. Este equipo significa un gran avance ya que cuando la Nación disponga los reactivos se podrá estudiar el covid, que hasta el día de hoy en Argentina se estudia solamente en el Malbrán”, explicó la directora del Laboratorio Central, Susana Pisarello. 
“Al igual que otras provincias que cuentan con este equipo, en Corrientes reforzamos equipamiento para poder estudiar mayor cantidad de muestras en forma simultánea, hoy de influenza A y B, y cuando lleguen los reactivos será de covid-19”, especificó. 
Los profesionales que realizan los estudios son la bioquímica Natalia Ruiz Díaz, especialista en Virología; el bioquímico Gerardo Andino, director asistencial y referente de Virus Respiratorios e Influenzas de la Provincia ante el Malbrán, y el bioquímico Pablo Kawerin, máster en Salud Publica, junto a  5 técnicos en laboratorio que fueron capacitados en manejo de muestras de alto riesgo.