31/05/2020

La pandemia paraliza la Libertadores y posterga las Eliminatorias; la Superliga sigue, pero sin público

En Sudamérica, el balón parará debido al coronavirus. La competencia de selecciones no disputará las dos primeras fechas previstas para fines de este mes. La Copa quedará inactiva del 15 al 21 de marzo. En el ámbito local, por ahora se juega.


La propagación a nivel mundial del coronavirus, y las concecuentes medidas sanitarias, obligaron a un parate de las distintas competencias deportivas, como así también a la masiva concurrencia de espectadores a los eventos.
El fútbol no está ajeno a esas medidas preventivas, por lo que en la víspera se determinaron las postergaciones de competencias  a nivel sudamericano, mientras que el máximo certamen argentino, la Superliga, tendrá continuidad, al menos este fin de semana, pero sin la presencia de público.

Eliminatorias

Finalmente, luego de haberle solicitado a la FIFA que suspenda el inicio de las Eliminatorias por el brote de coronavirus que afecta a todo el mundo, la entidad madre del fútbol mundial decidió aceptar el pedido y se notificó a la Confederación al respecto en una carta.
“Como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para la Copa Mundial Qatar 2022, previstos para la próxima ventana de partidos del 23 al 31 de marzo del corriente”, reza la primera parte del comunicado que lleva la firma de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.
Al mismo tiempo, la FIFA aclara que seguirán trabajando en conjunto con Conmebol “con el fin de encontrar posibles fechas en las que se puedan disputar estos partidos”. 
Para ello, destacan que será necesario buscar “una solución o serie de soluciones que contemplen la naturaleza única y cambiante de esta situación excepcional”.
De esta manera, Argentina deberá esperar para tener su estreno en el camino clasificatorio a la cita mundialista en Qatar, que tenía como primeros dos compromisos los encuentros con Ecuador (26/3 en Argentina) y Bolivia (31/3, de visitante).

Copa Libertadores

Conmebol confirmó que los partidos de Copa Libertadores de la próxima semana serán reprogramados debido al brote de coronavirus, por lo que River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre deberán rearmar sus agendas enfocándose en sus partidos por competencia local.
“Comprometida con la prevención del Covid-19 y ante el riesgo de expansión del mismo, y en salvaguarda de jugadores, cuerpos técnicos, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, se ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la semana del 15 al 21 de marzo”, comunicó Conmebol a todos sus asociaciones miembro.
Los cinco participantes argentinos tenían acción programada para esas fechas: el martes iban a jugar Defensa vs. Delfín y River vs. San Pablo; el miércoles, Racing vs. Nacional de Uruguay y Boca vs. Libertad; el jueves, Tigre vs. Guaraní.
Ayer el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación había solicitado a Claudio Tapia, presidente de la AFA, que todo evento organizado por esa institución se realizara sin la asistencia de público, algo que desde Superliga ya fue confirmado.

Estadios vacios en la Superliga

Mientras el brote de coronavirus sigue suspendiendo eventos deportivos, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, le envió una carta al presidente de la AFA, Claudio Tapia, para que todos los eventos organizados por la entidad sean a puertas cerradas.
“Le solicito que disponga las medidas necesarias para impedir el ingreso del público en todos los eventos deportivos organizados por la institución que usted preside, abarcando los eventos de cualquier categoría y división, e incluyendo los de carácter nacional y/o internacional que deban disputarse en nuestro país”, reza la misiva enviada por parte del expresidente de San Lorenzo al Chiqui Tapia.
Así, ante este pedido, la solicitud  fue acatada desde el organismo madre del fútbol nacional y Superliga lo confirmó en conferencia de prensa.

Copa de la Superliga

Con dos partidos correspondientes al grupo A, comenzará hoy la Copa de la Superliga, certamen que tendrá separados a los equipos favoritos a quedarse con el título.
Boca Juniors, campeón de la recientemente finalizada Superliga, ocupa un lugar en grupo A y se presentará mañana en Mendoza ante Godoy Cruz.
En la misma  jornada, River, subcampeón del último certamen, será local ante Atlético Tucumán en uno de los juegos del grupo B.
Hoy, la actividad de la 1ª fecha tendrá en cancha a Gimnasia recibiendo a Banfield en La Plata, mientras que Patronato hará lo propio en Paraná, con San Lorenzo.