19/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Preparan homenajes a San Martín e impulsan un museo en su honor

Mañana se conmemora el 242º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria. Hoy comenzarán los festejos en Yapeyú con la tradicional cantata y el tercer encuentro de exgranaderos.  En la capital, una muestra de objetos históricos abre la expectativa de un espacio estable para la memoria sanmartiniana.



“Algunos comparan la figura de San Martín con la de Napoleón. Lo cierto, es que San Martín ha sido muy superior”, aseguró Gaspar Moreno, presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, en diálogo con La República.
“Si uno estudia su vida, se da cuenta de que su obra trasciende lo militar, dio ejemplo en muchos aspectos. Pero además, el cruce de los Andes es una hazaña también superior al de los Alpes de Napoleón. Allí tenían pueblos donde abastecerse y rutas para trasladarse. San Martín y su ejército de granaderos llevaron a sangre armamento como cañones, toda la comida necesaria para soportar el frío, hasta verduras deshidratadas para agregar agua caliente y tomar sopa y carne con grasa para alimentarse con calorías”, destacó Moreno, al ser consultado por la figura del general José Francisco de San Martín.
Durante todo febrero, en coincidencia con el aniversario de la batalla de Chacabuco, los integrantes del Instituto impulsaron junto al municipio capitalino una muestra de objetos que datan de la época de los enfrentamientos del ejército formado por San Martín contra el realista español en las batallas por la independencia. Y una serie de disertaciones sobre el tema que culminarán el próximo martes, día del nacimiento del prócer.
“Ha sido de un impacto importante en la sociedad correntina, asistió un buen número de participantes a cada disertación y fue muy satisfactorio. Creo que estamos valorando más a la figura de San Martín”, evaluó respecto de la convocatoria a la muestra, donde se exhiben desde uniformes de época hasta armas y objetos de las distintas batallas de la campaña libertadora, propiedad de la colección particular de Moreno.


“Cuando estamos agobiados por algún problema, recurrimos generalmente a nuestros padres. En este caso, recurrimos al ejemplo del Padre de la Patria, que nos legó tantos principios éticos y morales que hoy nos hacen mucha falta”, reflexionó.
Para mañana por la tarde, a las 19.30, se planifica en Casa Molinas la ultima de las conferencias en este ciclo. “Va a disertar Enrique Deniri, sobre el “Catecismo Sanmartinaniano”, una obra que escribió junto a Carlos María Vargas Gómez. Al terminar, entregaremos un reconocimiento post mortem al hijo, Fernando Vargas Gómez
En el encuentro anterior, realizado el viernes 21, participaron también algunos referentes salteños para conmemorar a Güemes. “La reunión terminó con una peña con zambas y chacareras que se extendió hasta las 23 en un encuentro muy animado”, destacó el referente.
Moreno comenzó como coleccionista siendo muy joven, cuando su padre le regaló un arma histórica que perteneció a la campaña del desierto y lo llevó a profundizar en la historia. “Tenemos una gran necesidad en Corrientes de recuperar, difundir y educar sobre San Martín, somos la cuna del Libertador”, reforzó. En tanto deslizó la intención de impulsar desde el Instituto y otros organismos de la sociedad civil dedicadas a la historia de la creación de un museo sanmartiniano. “Me gustaría que toda esta colección fuera un legado para la provincia, en un espacio donde haya una muestra estable y también se puedan estudiar y difundir los valores de San Martín”, expresó.
“En las currículas escolares se estudia la historia de Europa, de Argentina, y hasta de los reyes. Pero de San Martín se conoce poco, algunas batallas y no mucho más. Nos olvidamos del hombre, que es quien más puede dejar con su ejemplo”, reflexionó.
Moreno destacó el profesionalismo con el cual San Martín formó al Ejército de Granaderos, y describió parte de los objetos de la muestra, que estará en exhibición hasta el 26. “Una de las más especiales es una vaina de sable metálica, que sobrevivió de la batalla de San Lorenzo. Es particular, porque habían muy pocas, en general las vainas eran de cuero”, explicó. También se puede ver un puño de sable realista, un pedazo de mayólica rescatada del convento de San Carlos, una lanza de combate que perteneció al descendiente de un granadero que combatió con San Martín, un clarín, réplicas de las banderas del Ejército de los Andes y réplicas reales de los uniformes de distintos escuadrones de combate, además de distintos modelos de armas de la época, como una bayoneta, una bala de cañón y pistolas a chispa y a percusión.
Respecto de los uniformes, explicó: “son réplicas pero reales, aún los usan los regimientos históricos de nuestras unidades en el Ejército. Los granaderos son una unidad histórica, así como el V de Caballería de Salta, los Infernales de Güemes, que usan el uniforme que en su época dieron origen a esas unidades”, detalló Moreno. 
Entre los uniformes que pueden apreciarse en Casa Molina por estos días, se cuentan las de un Oficial y un Sargento de Granaderos, “que se diferencian por las charreteras y la galápago, que es el cordón que pende del morrión que usan los Granaderos”, describió.
“Estaba el XI de Infantería del general Las Heras, creado por San Martín en Mendoza, los Leones de Talcahuano, y el VIII de Infantería, un regimiento organizado por San Martín formado por los esclavos. Fue un precursor tratando de integrar a los esclavos al resto del ejército, algo muy difícil para la época. Por un apuro en la batalla, ese regimiento fue casi al exterminio. Al pasar revista en Chacabuco al General se le desprendieron lágrimas por esas pérdidas”, narró.
Entre los uniformes también se encuentra unos de color verde, los “Cazadores del General Necochea”, el VIII de Tanques. Tienen una especie de morrión pero de pelo, muy parecido al de los rusos. Y ropa verde con alamares”, detalló, en un perfecto repaso a través de los uniformes de distintas batallas de la lucha libertadora.
“San Martín, con su ejército, cruzó una cordillera donde no hay ni pajaritos, ni pasto. Sus hazañas militares fueron increíbles, pero también sus lecciones humanas, éticas, muy valiosas para transmitir a la juventud. Necesitamos un espacio donde profundizar estas actividades y dejar la muestra de manera estable, como patrimonio de la provincia”, determinó al final. Con este espíritu, impulsarán el proyecto en la conferencia y los homenajes de este 25.

Cantata y desfile en Yapeyú

Con los integrantes de la Unión Nacional de Granaderos ya arribando al pueblo de Yapeyú, las actividades para las celebraciones marchan intensas en la cuna del Padre de la Patria. Hoy será la jornada central, donde los más de cien miembros de exgranaderos tendrán su acto propio, en el cual rendirán homenaje a excombatientes de Malvinas y también entregarán distinciones a abanderados y escoltas de colegios secundarios de la localidad, por su mérito en los estudios.
Desde la Comuna, destacaron que consideran a los granaderos y exgranaderos como “en su casa”, y aceleran los preparativos para la cantata en honor al Padre de la Patria, que se realizará esta noche desde las 20 para recibir el día del cumpleaños del General San Martín.
El desfile y los actos centrales serán el 25, desde las 9 de la mañana, cuando esperan contar con la presencia del gobernador Gustavo Valdés en la localidad.