10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Relanzaron Remediar, el plan de provisión gratuita de medicamentos


El Gobierno nacional relanzó este jueves del programa Remediar, que se pone en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a 17 millones de personas.
El relanzamiento se realizó en la quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores. El ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter “federal” del programa Remediar, que contribuirá con mayor “acceso” frente al “alto precio” que tienen algunos de esos productos en el mercado.
“Con el presidente y los gobernadores tratamos la problemática del acceso a los medicamentos y los altos precios”, afirmó González García en rueda de prensa y adelantó que este año prevén la entrega de entre 170.000 y 180.000 botiquines para todo el país.
González García destacó la importancia de un plan para atención primaria que tendrá una “gran capacidad distributiva” e implica una inversión de 6.000 millones de pesos y destacó: “No solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad”.

Una rebaja del 75 %

El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental, y resaltó que permitirá reducir un 75% en costo de los medicamentos respecto a los precios de mercado.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que significa “un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes”, en el marco de “una Argentina devastada, donde el Estado había producido una gran ausencia”.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, aseguró que con el programa Remediar y en temas de salud “no hay banderías políticas ni divisiones sectoriales" porque "todos estamos en la misma situación”.
Ziliotto afirmó que el camino es “atender a los más vulnerables, a los que más sufren para que tengan acceso a los medicamentos y la salud”.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien también participó de la rueda de prensa, afirmó que el plan “fortalece la respuesta sanitaria” y cuestionó que durante el Gobierno anterior “colapsó el sistema público y privado”.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, destacó el programa lanzado por el Gobierno y señaló que “seguramente nos va a ayudar porque siempre fue un buen plan”.
Previamente al relanzamiento del plan –que fue creado en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde–, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, se reunieron con los gobernadores de Chaco, San Luis, La Pampa; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuat, y de Santa Fe, Omar Perotti, y los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo, y de Catamarca, Rubén Dusso.

Con información de Télam