10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Criticaron a la prensa en un juicio en el que condenaron a narcos

Una mujer, que fue absuelta, cuestionó a los medios que trataron el caso. También lo hizo un abogado y otro recriminó a un camarógrafo.  


El Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes condenó ayer a cuatro hombres y absolvió a una mujer, en una causa por tenencia de droga con fines de comercialización. 
Antes de cerrar el debate para dictar sentencia, un abogado y una imputada pidieron hablar. 
En su exposición cuestionaron a la prensa local por el tratamiento que le dio al caso cuando se hizo el operativo, en mayo de 2017. 
El presidente del tribunal llamó la atención al profesional y ordenó labrar un acta por sus expresiones en la sala. 
Otro abogado recriminó a un camarógrafo, que registraba el desarrollo del juicio.  
El tribunal fue presidido por Víctor Alonso, secundado por los vocales Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni. En el Ministerio Público Fiscal se desempeñó, Carlos Schaefer. 

Las condenas

La lectura de las sentencias se realizó cerca del mediodía de ayer. 
Fueron condenados Walter Javier Godoy (39) a 6 años, Hugo Barrios y Ramón Jesús Ruiz Díaz (53) a 4 años y Daniel David Tabares (40) a 3 años. En tanto que Silvia Gutiérrez (38) fue absuelta. 
Un Peugeot 208 que fue secuestrado en los operativos será destinado a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

El caso

Según consta en el expediente, al que Télam tuvo acceso, los allanamientos se realizaron en cuatro domicilios del barrio 44 Viviendas de la capital correntina, también conocido como “barrio Piola”. Ocurrió  el 27 de mayo de 2017. Se hallaron en total 660 gramos de cocaína y 3,7 kilos de marihuana.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía de Corrientes, con intervención del Juzgado Federal Nº 1.

“Para mantenernos”

Alonso preguntó a los imputados si querían declarar en la audiencia antes de que se cerrara el debate y los jueces pasaran a sesión secreta para dictar sentencia. 
Los acusados fueron coincidentes en sus exposiciones. Dijeron que “vendían droga para mantener a sus familias” y que “estaban arrepentidos”, y a la vez manifestaron “perdón al Tribunal y la fiscal por lo que hicieron”.

Contra la prensa

Silvia Gutiérrez cuestionó con dureza la labor de la prensa escrita y de los portales de noticias por el tratamiento que le dieron al caso en mayo de 2017. 
Consideró que recibió una “condena social” por los contenidos periodísticos.
En la misma sintonía se expresó un abogado de la defensa, que en su alegato hizo referencia al tratamiento que le prensa le dio al caso en su momento y cargó principalmente contra un diario en un artículo que publicó en su cuenta de Facebook. 
Otro abogado, reprochó en plena audiencia al periodista Raúl Sotelo, que filmaba el debate.