10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Dos banderas históricas de 150 años se sumarán al patrimonio provincial

Corresponden a batallas libradas en 1878 y 1880. El gobernador Valdés destacó el aporte.


En una reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno, autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trataron, junto al gobernador Gustavo Valdés, la necesidad de continuar con la preservación de las banderas históricas correspondientes a la batalla de Insfrán, gestada en el año 1878, y del Batallón de Mantilla, que data de 1880. 
Ambos símbolos históricos se encuentran en perfecto estado, pese a sus casi 150 años de existencia. Dardo Ramírez Braschi relató que esas banderas llegaron a la Facultad entre los lotes de una donación bibliográfica realizada por parte de la familia Mantilla, oriunda de esa localidad ubicada a 150 kilómetros de la capital de Corrientes.
Una de ellas, flameó durante la alzada del batallón de Insfrán en el departamento de Goya, un 19 de febrero, pero del año 1878, cuando miembros de partido Liberal se enfrentaron contra las tropas Autonomistas, en la cual participaron más de 7.000 hombres, que arrojó varios centenares de muertos.


“Fueron dos momentos de la historia muy importantes. En la primera lucha, se enfrentaron facciones del Partido Liberal con las del Autonomista, en un año de mucha conflictividad política, donde ya se venía de una disputa por la elección de gobernadores en meses anteriores”, relató el presidente de la Junta de Historia, en diálogo con La República.
“La de Insfrán fue la batalla más importante de las luchas internas de Corrientes, donde se enfrentaron únicamente correntinos, con sables y lanzas. Principalmente, infantería y caballería”, explicó.  “Se trató de una época donde la política era muy violenta”, sostuvo Ramírez Braschi. En la actualidad, en cercanías a Yataytí Calle, se erigió un monolito para recordar el suceso. 
Respecto del batallón de Mantilla, el docente recordó que perteneció a un enfrentamiento en el cual Corrientes participó como aliado con el gobierno de Tejedor, entonces gobernador de Buenos Aires, contra el presidente (Nicolás) Avellaneda.
“Es uno de los últimos enfrentamientos de luchas civiles, en un periodo que habilita luego la nacionalización de los partidos políticos”, apuntó.
Luego de instrumentarse la donación, las banderas serán exhibidas –en fecha a confirmar– en el Salón de las Banderas del Museo Histórico “Teniente Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, con el fin de revalorizar los símbolos de dos sucesos históricos que nos constituyen como Provincia y Nación.


En el encuentro, el gobernador Valdés recibió ayer a la mañana en su despacho al presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi, y al decano de Derecho, Mario Villegas, acompañados en la oportunidad por el senador provincial Noel Breard.
En la reunión, que se extendió por más de una hora, el mandatario correntino expresó su beneplácito y satisfacción por la donación que hará efectiva la Facultad de Derecho y resaltó el hecho que puedan ser exhibidas al público en general, en el Museo Histórico de Corrientes.
“El gobernador se mostró entusiasmado con esta iniciativa, siendo un hombre de gran formación histórica, planteando su mirada sobre los sucesos de Corrientes”, expresó Villegas, dejando en claro que, con la donación, la Provincia verá aumentado su patrimonio histórico y además los correntinos tendrán acceso a esos símbolos tan preciados.
Por su parte, Ramírez Braschi manifestó que “con el gobernador Valdés hablamos sobre la instrumentación de la donación y una vez que pasen a formar parte del patrimonio de la provincia, la idea que es sean exhibidas en el Museo Histórico, con un cúmulo de actividades de difusión y docencia sobre sus significados”.  
“No caben dudas de que el lugar ideal es el Museo Histórico de la Provincia ya que va a ser un ámbito de debate, de divulgación para que todos los correntinos puedan apreciarlas”, aseveró el destacado historiador.
Por su parte, el senador Breard recordó la efeméride: ayer, 19 de febrero, se cumplieron 142 años de la batalla de Insfrán, que fue motorizada por opositores al gobernador Manuel Derqui.
El legislador comentó además que la Provincia viene realizando un fuerte trabajo para reivindicar la figura del cuatro veces gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, como uno de los padres del federalismo en la Argentina. 
“Ferré nació el 29 de junio de 1788, y buscamos que sea declarada esa fecha como día nacional y provincial”, concluyó al respecto.

Museo Histórico

En la primera de sus salas, denominada de las Banderas y Escudos, se destaca la bandera de la batalla de Caá Guazú (1841) y el escudo de la primera casa de Gobierno (1826) junto a retratos de personalidades vinculadas a la historia provincial.
La colección del Museo Histórico está conformada por cerca de 1.500 objetos y 3.098 libros y revistas, además de fotografías, entre las que se destaca el valioso Álbum Laspiur, que contiene las fotografías tomadas en Corrientes por Hipólito Frittot entre 1875 y 1885. 
La colección es extremadamente variada en cuanto a tipo de objetos y materiales, que va desde monedas a pianos, pasando por armas, imaginería y banderas.