02/05/2024

​Un fuerte temporal deja a media ciudad de Esquina sin luz y afecta a otras localidades del interior



Foto: Sociales y Noticias Esquina


Un fuerte temporal se abatió este martes sobre Esquina, castigada ya por intensas lluvias durante el fin de semana, donde las ráfagas provocaron ahora la caída de postes del tendido eléctrico y árboles. Media ciudad quedó sin luz, reportó Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). 
Del viernes a ayer, en Esquina llovieron 280 mm y hay decenas de evacuados. Esta madrugada volvió a llover con intensidad. 
“El agua empieza a escurrir, pero todavía hay zonas críticas en algunos lugares como el corsódromo y la comisaría 2ª”, en el sur de la localidad,  comentó el periodista Eduardo Schweizer, en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo que Esquina y Sauce son las localidades más afectadas por las lluvias de las últimas horas, aunque también se registran inconvenientes en Paso de los Libres y Goya. Además, en Mocoretá llovieron 100 m desde ayer hasta esta madrugada. 


La ruta 126 está cortada por el desmoronamiento de una alcantarilla en el paraje Cuchillas, entre Pueblo Libertador y Sauce.
Bertoni dijo que en Esquina cayeron 95 milímetros en la madrugada de este martes, milimetraje que se suma a los casi 300 m que se registraron durante el fin de semana y este lunes.
La ciudad del suroeste provincial debió soportar hoy vientos de 90 km/h, que ocasionaron la voladura de techos y la caída de árboles y postes del tendido eléctrico. 


La DPEC informó que “las fuertes ráfagas provocaron extensos daños al sistema eléctrico” en Esquina. “Inmediatamente, la DPEC volcó recursos, materiales, equipos y móviles para restablecer el servicio en la mayor brevedad posible. A pesar de la adversidad climática, se trabaja sin pausas”, publicó en su cuenta de Twitter.


Según la empresa, el 45 % de la ciudad quedó sin servicio por la tormenta. “Personal de la DPEC (colaboran Capital, Goya, Bella Vista y Lavalle), con equipos y grúa, trabajan intensamente en la normalización del servicio. Se verticalizan postes y columnas y reparan cables de baja y media tensión”, agregó.
Varias localidades quedaron sin luz este martes debido a los vientos, entre ellas Caá Catí, Itatí, San Miguel, San Luis del Palmar, Loreto, Lomas, Santa Ana, San Carlos, Empedrado, Sauce, Paso de los Libres e Itá Ibaté, y algunos barrios de la capital, como el Celia, Hipódromo y parte del Yapeyú.