27/04/2024

Material sobre transfusión de sangre en sistema braille



En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se presentó ayer el material gráfico producido con sistema braille, a fin de contar con material de folletería e informarse de los avances en lo que respecta a la medicina transfusional. Es el primero en el país en contar con este tipo de material. 
Este trabajo es producto de un convenio firmado entre el Banco de Sangre Central de Corrientes y el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”.
El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto con la directora ejecutiva del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí, y por el Centro “Valentín Haüy”, el director ejecutivo, Ricardo Núñez, y directora asistencial, Laura Ramos. 
La iniciativa es el resultado de un trabajo en equipo entre ambas instituciones y cabe destacar que será el primer Banco de Sangre del país en contar con este sistema.
El ministro Cardozo dijo que “estamos conforme con la tarea que están realizando, particularmente el Banco de Sangre, que es un gran orgullo para Corrientes al estar primero a nivel nacional en cuanto a donación de sangre de cordón umbilical, entre otros”.
Valoró que hayan aumentado la cantidad de donantes de manera significativa y, en ese sentido, contó que “estamos planificando la apertura de la hemoteca de San Luis del Palmar, vamos a transformar la de Ituzaingó en Banco de Sangre, y visitaremos Alvear para ver cómo desarrollar la hemoteca de ese lugar”.
“Todos estos logros en tan poco tiempo, no solamente fue un trabajo arduo del equipo del Banco de Sangre, sino de todos los convenios que hicimos con los diferentes sectores”, manifestó Carolina Aromí. 
Resaltó que “hoy podemos decir que el Banco de Sangre es inclusivo, y esto es solamente una parte”, porque también “estamos primeros en los índices de donantes voluntarios, primeros en células progenitoras hematopoyéticas y hoy también primeros en sangre de cordón umbilical”.
Otro avance que se tiene programado para los próximos meses es la incorporación de un personal con disminución visual en el área de atención al público. Se trata de una agente sanitaria que está cursando el último año de su carrera y realizará su pasantía en el Banco de Sangre.