26/04/2024

Tiene 11 años y acusan a un primo suyo de haberla embarazado

El joven, que se encuentra detenido, cumplió hace poco 18 años. Interviene el Juzgado de Instrución y de Menores de Saladas. 



Una nena de 11 años está embarazada de 5 meses y un primo suyo, que entonces tenía 17 años, está acusado de haberla violado. Por tratarse de menores y cumpliendo las disposiciones legales para la difusión del hecho, no trascendieron mayores detalles del caso. 
La niña está bajo control médico y el imputado, que ahora tiene 18 años, está preso.
Interviene el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Saladas y un equipo interdisciplinario con conexión con la capital correntina.
La información tomó estado público ayer en una escueta nota  que dio a conocer el portal de radio Sudamericana. 
Cuando la menor fue examinada por un médico y constató que se hallaba en gestación, se dio intervención a la policía, que puso en conocimiento a la Justicia y se activaron los protocolos para estos casos. Además de la asistencia médica y contención psicológica de la nena a fin de prepararla para ser madre,  se dispuso un estudio socioambiental en el entorno familiar donde viven los protagonistas.  Por el momento, la chica no presentaría problemas en esta etapa del embarazo y el equipo médico evaluó  todas las alternativas de la medicina y el encuadre legal para hacer frente cualquier complicación que podría poner en riesgo la vida de la menor. 
No es el primer caso de niña madre en Corrientes. Si bien los embarazos llegaron sin problemas hasta el parto, desde el ámbito de la salud pública están preparados para cualquier eventualidad.

Los casos en Corrientes de niñas madre   

De acuerdo con el último informe publicado en septiembre de 2019 por la entonces Secretaría de Salud de la Nación junto a Unicef, en la Argentina nacen 258 bebés por año de madres adolescentes, lo que equivale al 13,6% del total de los nacimientos en el país. 
De 2.493 (0,4%) corresponden a niñas menores de 15 años y 91.586 (13,2%) a chicas con edades entre 15 y 19 años.
Los números crecen cuando se trata del noroeste y el noreste argentino. 
Los porcentajes más altos están en Formosa, que alcanza al 21,7%; en Chaco, 20,4%; en Misiones,  al 19,9%; en Santiago del Estero, al 18,8%, y en Corrientes y Salta, al 18,3%. Los porcentajes menores están en Tierra del Fuego, con un 8,5%, y en la CABA, 5,3%. 
De acuerdo con este análisis, en Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.
A principio de marzo de 2012 tomó estado público el embarazo de 6 meses de una niña de 10 años, oriunda de la localidad de San Miguel. El padre del bebé, acusado de la violación, era un chico que tenía 16 años y pertenecía al entorno familiar.
En junio de 2013, una nena de 12 años, oriunda del paraje Santa Rita, distante a unos 30 kilómetros de Esquina, dio a luz a su hijo en el hospital de Goya. El acusado del abuso tenía 19 años.
En mayo de 2015 una nena de 11 años concurría al servicio de Neonatología del hospital Vidal para atenderse de un embarazo de 6 meses.
También en mayo de ese año, se conoció que una nena de 12 años, oriunda de Santa Rosa, tuvo un varón en el hospital de Saladas. Sufrió un cuadro de hipertensión y la trasladaron a Corrientes.
En abril de 2019, en Paso de los Libres, la justicia absolvió a un joven de 2018 que embarazó a una nena de 11 años, quien tuvo al bebé.  En el fallo se argumentó que  para preservar el vínculo familiar entre la niña madre, el bebé y el muchacho, se optó por absolverlo. Además, la madre de la nena desistió de la acción penal y el joven se hizo cargo de la paternidad.