10/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

Con la reforma de Comodoro Py, “se está preparando todo para salvar a alguien”, dijo el fiscal César Sotelo



Foto: Radio Dos

El fiscal general de la Provincia, César Sotelo, expresó este jueves su “preocupación” por la reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández en su mensaje de asunción, el martes, y consideró que “es como que se está preparando todo para salvar a alguien. Es insólito”, afirmó.
“Qué sensación va a tener el pobre muchacho que se levanta a las 4 o 5 de la mañana y se va a trabajar, y si comete una infracción de tránsito le sacan un cuarto del sueldo. Y, sin embargo, alguien que se devoró al país en obras, o un Lázaro Báez… Porque si alguien defiende a Báez, estamos en el horno”, dijo Sotelo en declaraciones a Radio Dos.
Para Sotelo, “no se trata de una operación política ni de presos políticos”, en alusión a las causas por presunta corrupción que involucran al kirchnerismo y, en particular, a la expresidenta Cristina Kirchner. 
“Son políticos que se han enriquecido, y periodistas como Diego Cabot, Claudio Savoia, [Joaquín] Morales Solá no van a dar datos para hacer operaciones políticas sin pruebas”, opinó. 
El fiscal general advirtió sobre las “frases diferenciadas” en el seno del nuevo Gobierno nacional. “El mensaje del presidente sobre la reforma de Comodoro Py contrasta con lo que dijo la ministra [de Justicia, Marcela] Losardo, de que no se van a meter en ninguna causa. Una cosa increíble”, dijo. 
“Es como que se está preparando todo para salvarle a alguien. Es insólito. Creo que la gente no va a soportar, el ciudadano pensante, que va a trabajar todos los días, que se levanta temprano, ser tratado como inferiores ante la ley. Es peligrosísimo”, afirmó.
Sotelo reparó las declaraciones de Alberto Fernández, que, dijo, “está queriendo convencer de algo y hace seis meses decía otra. Son tres discursos distintos: antes hablaba de delitos y ahora resulta que es un tema ético”, dijo en relación a la opinión del ahora presidente sobre el caso de Báez y la obra pública, una causa cuyo juicio se desarrolla actualmente y en la que la semana pasada declaró Cristina Kirchner.
Al respecto, consideró de “vergonzosa” la declaración de la ahora vicepresidenta ante el Tribunal Oral Federal 2. “Fue una puteada pública a los jueces”, dijo y se preguntó: “¿Qué mensaje de paz y de educación democrática da un ciudadano que se jacta del altísimo cargo para estar faltándole el respeto a los jueces?”. 
Consultado sobre cómo habría actuado él si fuera el tribunal, respondió: “La hago sacar con la policía. No se puede faltar el respeto en la audiencia. Lo que hemos visto fue una vergüenza, avalada por el primer magistrado diciendo que fue una defensa maravillosa. No puedo creer que un profesor de Derecho Penal diga eso”, agregó. 
Sotelo cuestionó además a la justicia federal. “Acá, en la justicia provincial todo el mundo ingresa a los cargos importantes por concurso. En los federales, son todos ‘el hijo de’, ‘la fulana de’, nadie rinde. Es un chiste la justicia federal en este aspecto”, dijo. Por eso admitió que en ese fuero “debe hacerse una reforma”, en especial en “cómo se ingresa”.
Destacó, en cambio, que el Poder Judicial de Corrientes “está muy está bien, a pesar de todas las dificultades y los errores que se cometen”. Aun así, resaltó que está “conteste con las actualizaciones que todo poder debe tener”. 
Ponderó al Consejo de la Magistratura, al que definió “uno de los mejores del país” y “el más aséptico en cuanto a la política”. Dijo que de los once juries [de enjuiciamiento] que se hicieron en la provincia, en 10 los magistrados fueron desplazados. 
“La Justicia de Corrientes, comparada con la de otras provincias, es un paraíso”, aseguró.