13/08/2020

Descubren la trama de la mexicana desaparecida


La División Cibercrimen de la Policía del Chaco puso al descubierto la trama de la mexicana desaparecida. 
La investigación se inició cuando un hombre se presentó en la comisaría 1ª de Barranqueras para denunciar  que había recibido un mensaje de una mujer llamada Talía Castillo, de 26 años, médica cirujana, residente en México. Contó que la chica le había dicho en los mensajes que era una hijastra suya y que desde muy niña la habían separado radicándose en México y que quería verlo. Le dijo además que salía en auto hacia Barranqueras y que el viaje se inició el 13 de noviembre. El domingo 8 de diciembre, cerca de las 6, recibió otro mensaje anunciando la mujer que estaba llegando y lo esperaba en la zona de Joaquín V. González y avenida Laprida, de Barranqueras, Chaco. El hombre concurrió y esperó. Nunca apareció Talía. Después recibió otro mensaje diciendo: “Cinco cabrones me tienen encerrada en una pieza. Ayúdenme”. Desde ese momento se perdió todo contacto. El hombre hizo la denuncia. 

La investigación

Expertos en informática de la Policía de Chaco rastrearon el número de celular de donde partían los mensajes. Se determinó que corresponde a María Luisa Velázquez Navarro, domiciliada en la ciudad de Puerto Montt, Chile. La línea telefónica es de la empresa Claro Chile, consignó el diario Norte, de Resistencia, citando a fuentes policiales.
Con la identificación de la titular de la línea y mediante intercambio de información con la PDI de Chile e Interpol se obtuvo la fotografía de la verdadera persona detrás del ese número de WhatsApp y se constató que se trata de la misma persona que supuestamente se halla desaparecida.
También se determinó que la mujer  registra último movimiento migratorio por el paso de Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza el 19 de diciembre de 2006.
A modo de conclusión, los policías consideran que le hicieron el cuento de la hijastra a la que luego secuestraron para pedirle dinero a cambio de su liberación.