26/04/2024

Los obesos son percibidos como los más discriminados en Corrientes

Son los datos de una investigación realizada entre la Facultad de Derecho de la UNNE y el Inadi, mediante la realización de 400 encuestas en toda la provincia.



Autoridades académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y del Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) dieron a conocer los resultados de un estudio que indican que 8 de cada 10 encuestados considera a las redes sociales como el principal canal de discriminación.
Se trata de una iniciativa realizada por ambas instituciones y tuvo como finalidad elaborar un mapa de discriminación en la región, mediante la realización de 400 encuestas en toda la provincia.
Para ello, se realizó la capacitación previa a la tarea que se efectuó en las localidades de Corrientes capital, Ituzaingó, Concepción, Bella Vista, Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres. 
Los estudiantes estuvieron debidamente identificados para el proceso de encuesta y, para llevarlo a cabo, solicitaron a los encuestados datos personales, lo cual permitió clasificar la información. 
También realizaron preguntas relacionadas con las representaciones sociales de la temática; el rol del Estado frente a las distintas instancias; definiciones, entre otras preguntas.
“La discriminación, el racismo y la xenofobia nos afectan a todas y todos, y esta manifestación de la exclusión del otro ha cambiado y cambia constantemente. Por eso, como la discriminación no se manifiesta de la misma manera que hace diez o cincuenta años, ya que adopta diferentes formas y se dirige hacia distintos grupos vulnerados, debemos encararla con los datos actualizados y el análisis que nos provee este mapa”, asegura el interventor del Inadi, Claudio Presman, en el prólogo del informe.
Por otra parte, el funcionario asegura que la Ley Nº 23592 de Actos Discriminatorios, sancionada en agosto de 1988, establece claramente que se considera un acto discriminatorio “toda acción por la cual una persona arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución de la Nación Argentina, considerando actos u omisiones discriminatorios a aquellos determinados por motivos tales como la raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, el sexo, la posición económica, condición social o los caracteres físicos”.
Presman remarca además que “estas prácticas constituyen la piedra angular sobre la que debemos sostener los esfuerzos a fin de erradicar la discriminación. Situaciones que en otras épocas se consideraban ‘normales’ hoy serían inaceptables a nivel social. La difusión y la toma de conciencia del valor de la diversidad han hecho que nuestro país sea considerado un referente en la materia, tal como se pone de manifiesto en los encuentros internacionales en que se le solicita su asesoría por la experiencia en el tratamiento dado desde el Estado a esta problemática”.
“Los estereotipos, preconceptos y prejuicios constituyen barreras para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos. La invisibilización de colectivos no debe tener lugar en la Argentina del siglo XXI”, remarca.

Datos

Una de las preguntas estuvo referida a qué conceptos se asocia con la palabra discriminación, más de la mitad de los encuestados se inclinaron por la opción que refiere a la segregación y el maltrato, mientras que casi un tercio consideró que se trata de la negación de un derecho. Solo 1 de cada 5 habló de estigmatización y estereotipos.
En relación con la importancia del tema de la discriminación, fueron las mujeres las que contestaron que en mayor medida se trata de una problemática de “alta importancia”, superando los dos tercios, mientras que solo la mitad de los varones tiene esa visión.
Otra dimensión relevada es la opinión acerca de cuánto se discrimina en Argentina, y nuevamente las mujeres demuestran estar mucho más sensibilizadas al respecto, mostrando una percepción considerablemente más alta. 
En cuanto a cuál es la percepción sobre el sector que más padece discriminación, la respuestas más elegida hace referencia a las personas con obesidad o sobrepeso. Inmediatamente después fueron mencionadas las personas con discapacidad, las personas de aspecto “sospechoso” y las personas trans. Estos 4 grupos presentan un porcentaje similar que supera a los 8 de cada 10 correntinos. 
Otro grupo que presenta grandes diferencias son los gays, lesbianas y bisexuales, quintos entre los varones y octavos entre las mujeres. Las personas en situación de pobreza, las mujeres y las personas en situación de prostitución, en cambio, encuentran más respuestas de alta percepción de discriminación entre las mujeres.