14/12/2019

​Reeligieron a Cassani como presidente de la Cámara de Diputados: “Creo en la política y quiero reivindicarla”, afirmó


Cassani, junto a Vischi (vicepresidente 1º) y Mancini (vicepresidenta 2ª) de la Cámara de Diputados. 


El diputado provincial Pedro Cassani (ELI-ECO) fue reelegido este lunes como presidente de la Cámara baja, en la sesión preparatoria desarrollada para la jura de los nuevos legisladores y la elección de la mesa directiva del cuerpo. 
Por unanimidad, el dirigente goyano fue designado como titular de Diputados de la Provincia por dos años, mientras que el radical libreño Eduardo Vischi fue ratificado como vicepresidente 1º y la esquinense María Eugenia Mancini, como vicepresidenta 2º. Estos dos últimos fueron elegidos por 22 votos. 
Antes de la elección de autoridades de la Cámara, los diputados provinciales realizaron un homenaje a Octavio Valdés, exlegislador  y exintendente de Ituzaingó, fallecido este domingo. El dirigente radical era el tío del gobernador Gustavo Valdés. 
El bloque de Encuentro por Corrientes (ECO), a través de Héctor López, a propuso a Cassani como presidente, que resultó elegido por 29 votos, por unanimidad. Horacio Pozo propuso a Vischi para la vicepresidencia 1ª (22 a 7) y Albana Rotela, a Mancini para la vicepresidencia 2ª.
En tanto, el PJ reclamó la vicepresidencia 1ª para la oposición y propuso para ese cargo a Alicia Meixner. La votación resultó 22 a 7 a favor de Vischi. 
El diputado Félix Pacayut (PJ) propuso a Marcos Otaño para la vicepresidencia 2ª, pero finalmente Mancini fue elegida por 22 a 7. 
Cassani a destacó el acto desarrollado hoy en la Legislatura “como representativo de la plena vigencia de la democracia en la Argentina”, y repartió agradecimientos a ECO, a ELI y a sus pares “por la ratificación de la confianza para coordinar las tareas de la Cámara por dos años”.
El presidente de la Cámara mencionó el “contexto particular de Latinoamérica”. “Esto nos obliga a quienes tenemos responsabilidad institucional a tratar de entender por qué pasan estas cosas. Si lo que vemos en Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador y otras partes del mundo, tiene que ver con que las cuestiones económicas y financieras son disparadores o existe otra cosa que desde la política aún no alcanzamos a entender”, reflexionó. 
El líder de ELI se refirió también al “nuevo contexto institucional” en la Argentina desde el 10 de diciembre, cuando asumirá Alberto Fernández como presidente. “Todos los que conformamos esta Cámara deberíamos abogar para que la relación institucional entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional sea saludable”, dijo y bregó para que “en este recinto conjuguemos y podamos defender los intereses de los correntinos, con independencia de las pertenencias partidarias”. 


Cassani resaltó que Corrientes “fue pionera de lo que fue la institucionalidad de la Argentina” y, por ello, “deberíamos honrar a tanta gente que entregó su propia vida para que vivamos en una república, en el federalismo”. 
“Creo profundamente en la política, y quiero reivindicarla”, afirmó y remarcó que su “compromiso” es “seguir generando diálogo”. Pidió “desterrar la discusión y reemplazarla por el diálogo, fundamentalmente enfocado en el bien común, terminar con las descalificaciones y poner toda la energía en la inteligencia de cada uno y la voluntad para encontrar denominadores comunes”. 
Valoró la tarea legislativa de 2019. “Pudimos avanzar en leyes sumamente esperadas por la sociedad, con una dinámica de trabajo que abrió las puertas de la Legislatura”, consideró y se comprometió a “trabajar activamente y mucho mejor con los demás Poderes, con las mujeres y con los jóvenes”.