14/12/2019

Indagan a Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública


Cristina Kirchner será indagada hoy por primera vez en un juicio oral y público: el de las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. 
Será a ocho días de asumir como vicepresidenta de la Nación y mientras se discute la conformación del gabinete del gobierno de Alberto Fernández. Su defensa ya adelantó que va a declarar y la expectativa estará puesta en el contenido.
“Tiene una lista de temas para desarrollar”, dijo una fuente de la defensa de la expresidenta, que está a cargo del abogado Carlos Beraldi. Lo que no trascendió es si Cristina Kirchner contestará preguntas de las partes, algo que se mantiene en reserva para no poner en aviso a la Fiscalía y a las querellas. 
La audiencia comenzará a las 9.30 en los tribunales de Comodoro Py y estará destinada solo a la indagatoria de la exmandataria, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
La indagatoria es el momento en el que los acusados pueden defenderse de la acusación. Para eso pueden declarar y contestar preguntas de las partes. También puede negarse a hablar –lo que, por ejemplo, hicieron la mayoría de los imputados del juicio– y hacerlo en cualquier momento del proceso.
Este es el primer juicio a Cristina Kirchner de los cinco que deberá afrontar. Los otros son dólar futuro, cuadernos de la corrupción, Hotesur-Los Sauces y la firma del memorándum con Irán, que todavía no tiene fecha de inicio. La transcendencia de lo que vaya a decir la vicepresidenta electa es tan grande que pidió que se garantice la transmisión de su testimonio, pero el pedido fue rechazado.
La futura presidenta del Senado definió la causa en su contra por presunta corrupción en la obra pública como el “caso paradigmático de lawfare (guerra jurídica) en la Argentina”, en referencia a “la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares”.
A un día de prestar declaración indagatoria en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante su gobierno, la exmandataria publicó en sus redes sociales: “Mañana [por este lunes], en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la ‘Obra pública’”.
En ese expediente, según Fernández de Kirchner, “las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo, desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini, el juez mutante de instrucción”.
“Hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2”, completó la vicepresidenta electa.
Además, Cristina Kirchner cuestionó al tribunal porque “deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales”.

Con información de Infobae y Télam