14/12/2019

El frigorífico de Riachuelo faena entre 100 y 150 cabezas de ganado por día

La Muralla China ofrece su servicio a firmas de Chaco y Corrientes. La próxima semana presentarán la documentación para obtener la habilitación de exportación. Ubican algunos cortes en supermercados chinos de la capital.


El frigorífico La Muralla China, firma que recuperó lo que años atrás fue el emprendimiento Tomás Arias, se inauguró el pasado 22 de octubre con la presencia del gobernador Gustavo Valdés. Está ubicado en Riachuelo y desde su reapertura comenzó a operar sin sobresaltos y actualmente “faenan de 100 a 150 cabezas de ganado por día”.
Capitales asiáticos invirtieron una importante suma de dinero para reabrir luego de 9 años el frigorífico que en su momento de esplendor llegó a tener 400 empleados, siendo la empresa del sector más grande de la provincia.
Luego de poco más de un mes de la inauguración, La República dialogó con el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, quien comentó que “desde el día siguiente al corte de cintas se faena para consumo nacional”. En tanto agregó que La Muralla China “presta servicios a firmas de Chaco y Corrientes”.
En cuanto a la mano de obra, el intendente detalló que actualmente el frigorífico tiene 65 personas trabajando que “faenan de 100 a 150 cabezas de ganado por día”.
Consultado por el destino de la carne faenada, el jefe comunal precisó que desde Riachuelo trasladan la carne que es propia a 7 supermercados chinos de la ciudad de Corrientes. Es decir que, además de prestar servicios a otras empresas también cortan y ubican el producto en locales que pertenecen a comerciantes de su mismo país de origen. 
“Nos llena de satisfacción la recuperación del frigorífico y que  se generen puestos de trabajo en Corrientes”, destacó el intendente.

Carnicería propia 

Jetter señaló que, además del frigorífico, existe la carnicería La Muralla China, ubicada en el acceso a San Cayetano. “Es una proveeduría que tiene precios accesibles y productos de calidad porque es la misma carne que se faena en Riachuelo”, sostuvo. 

Mercado externo

Jetter dijo a este medio que ayer tomó contacto con personal del frigorífico y les transmitieron que durante esta semana  se estuvieron ocupando de culminar con la documentación que se exige para poder comercializar carne al exterior. “La próxima semana estarían viajando a Buenos Aires para presentar los requisitos que deben cumplir para obtener la habilitación para exportar carne”, expresó Jetter. 
La Muralla China busca acelerar los tiempos de la habilitación para comercializar carne al exterior porque desde el gigante oriental existe interés de compra de carne y ellos no quieren dejar pasar la oportunidad de negocio.

Valdés y la exportación a China

Cabe recordar que, en junio de  este año, el gobernador de Corrientes estuvo en China en búsqueda de inversiones y ofreciendo oportunidades de negocio a partir del potencial maderero y ganadero. Es que uno de sus objetivos es recuperar la industria cárnica y agregarle valor al ganado en su lugar de origen.
A su regreso de la misión comercial, Valdés manifestó que “Corrientes tiene una gran oportunidad de exportar a China” y en ese sentido agregó que “nuestros frigoríficos son claves” porque “los chinos mostraron un gran interés”. Por eso consideró que “nuestra producción debe estar a la altura, con valor agregado para poder ser competitivos en un mercado tan exigente de más de 1.400 millones de personas”.
La posibilidad que tiene Corrientes con China en lo que respecta a exportación de carne es tal que “la demanda en ese país crece del 40 al 60 por ciento por año. Esa es una oportunidad para Argentina y para Corrientes”, enfatizó Valdés.
“Tenemos que comenzar a ver que la vaca correntina es un producto estratégico, hablamos  de la reina de las proteínas en el mundo y, como la clase media en China se va a multiplicar por dos en los próximos diez años, es posible que nuestro rodeo no dé abasto y hay que hacer todo lo necesario para aguantar esa demanda con buenos precios para que se desarrolle esta industria”, dijo en conferencia de prensa a su regreso de Oriente.