18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Doña Ñata, sinónimo de solidaridad y honra a la memoria de su Negro

Margarita Barreto de Piragine Niveyro tenía 93 años. Hacía 55, era viuda del exgobernador Fernando Piragine Niveyro. Será recordada por su gran compromiso social, siempre desinteresado. Sus restos serán sepultados hoy en el San Juan Bautista.



En la historia de la provincia de Corrientes del siglo pasado, Fernando Piragine Niveyro ocupa una de las páginas más importantes debido a que durante su mandato como gobernador se llevaron a cabo numerosas y progresistas acciones de gobierno. Como tal, se lo considera uno de los mandatarios más prolíficos y progresistas. Pero en ese camino  no estuvo solo, porque durante los años de gobierno lo acompañó muy de cerca quien fue su esposa, Margarita Ñata Barreto, quien falleció ayer a la edad de 93 años.
“Y en el caso de Fernando, podemos decir que se cumple a pie juntillas el refrán que dice que, junto a cada gran hombre, hay una gran mujer, porque ese fue el caso de Ñata, que lamentablemente nos dejó este martes”, dijo a La República el delegado Regional NEA de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Juan Carlos Picasso, quien tuvo una relación muy estrecha tanto con ella y la familia del exgobernador correntino. 
El funcionario comentó que gran parte de los recuerdos que conservará de doña Margarita  están relacionados con las numerosas obras solidarias que llevó a cabo a lo largo de su vida. “Pero también con el compromiso que tuvo siempre de conservar vigente la memoria de quien fue su compañero. Tanto es así que, durante 55 años, conservó su medio luto y nunca volvió a casarse”, rememoró el ahijado del exgobernador. 
Agregó que Ñata y Fernando habían contraído enlace un poco antes de ser él elegido gobernador, “por lo que estuvieron casados apenas 6 años”.
Picasso la valoró además como una mujer comprometida con aquellas causas sociales, en especial las referidas a la salud. “Debemos recordar que fue parte de la cooperadora del Hospital Escuela, que fue una de las promotoras de la conformación de Asociación Lucha Contra el Cáncer (Alcec) en Corrientes, entre tantas”, señaló. 
Ñata y Fernando tuvieron dos hijas, Fernanda y Elvira. “Él es el amor de mi vida. Lo conocí cuando era una jovencita de 19 años, Fernando tenía 31, ya era abogado, atendía su estudio en Empedrado, viajaba los fines de semana en el tren lechero y acá vivía en la esquina de Buenos Aires y Carlos Pellegrini. Primero coincidimos en un casamiento al que fui con mi padre en reemplazo de mamá. Después lo volví a ver a la salida de misa, mientras reservábamos entradas para la matiné del cine Rex. ¿Me invitan?, pidió. Nos pusimos de novio a los seis meses, las relaciones de antes eran muy diferentes, no podíamos estar solos, tuvo que recibirme a mí y a mis amigas”, contó la mujer en  una entrevista concedida al diario El Litoral hace un par de años.  Sus allegados cuentan que ella siempre tuvo muy presente a Fernando, a quien con cariño llamaba “mi Negro”.
Uno de los últimos actos públicos en los que participó meses atrás tuvo lugar en la ceremonia de imposición de su nombre al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en el barrio capitalino Piragine Niveyro.
Los restos de Ñata fueron velados en la sala velatoria ubicada por San Juan casi Rivadavia, y hoy, a las 10, serán sepultados en el Cementerio San Juan Bautista.

Piragine Niveyro y su legado

Fernando Piragine Niveyro nació en Empedrado en 1913. Fue gobernador de la provincia de Corrientes en el período de 1958 a 1962. También fue senador provincial y diputado nacional. 
Falleció sorpresivamente el 14 de agosto de 1964 en la ciudad de Buenos Aires, durante una sesión de la Cámara de Diputados, mientras emitía un enérgico discurso en defensa del ya derrocado presidente Arturo Frondizi, con quien había integrado el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y lo unía una larga amistad. 
Varias calles de distintas ciudades correntinas llevan su nombre como así también el aeropuerto internacional que el mismo proyectó e inauguró en esta capital. 
A su vez, en uno de los pilares de uno de los obenques del puente General Belgrano, ubicado en la margen correntina, una placa de bronce recuerda e inmortaliza su trabajo por la concreción de esta obra vial.

Muestras de pesar y reconocimiento

La noticia de la muerte de Margarita Ñata Barreto de Piragine Niveyro fue confirmada ayer por la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes, de la cual era vicepresidenta.
“Que en paz descanse, querida Ñata Barreto de Piragine Niveyro, vicepresidenta de nuestra Asociación de Amigos del Museo Histórico. Una generosa colaboradora desde hace décadas, un ejemplo para todos nosotros. Nuestros pésames a sus hijas y nietos, especialmente a nuestra vocal, Elvira Piragine Niveyro”, escribió a la Comisión Directiva de la AA del Museo Histórico de Corrientes.


A su despedida, se sumaron mensajes de condolencias del gobernador Gustavo Valdés y del vicegobernador Gustavo Canteros.
“Profundo pesar en toda Corrientes por la muerte de Margarita Barreto de Piragine Niveyro, la querida Ñata, esposa del exgobernador Fernando Piragine Niveyro. La recordaremos siempre por su incansable trabajo solidario y su activa participación ciudadana. Un abrazo a sus familiares en este momento”, expresó Valdés a través de su cuenta oficial de Twitter.


“Un abrazo a la familia de nuestra estimada Ñata Barreto de Piragine Niveyro, ejemplo de solidaridad y compromiso con la sociedad correntina. La despedimos hoy con profundo pesar pero estará siempre en nuestros corazones”, escribió Canteros.
También expresaron sus condolencias el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes –en formación–, Ñande MAC. 
“Mi más sentido pésame a todos los familiares de nuestra querida Margarita Barreto, esposa del exgobernador Fernando Piragine Niveyro. Por su enorme solidaridad, fue una mujer ejemplar para toda la sociedad correntina, que hoy la despide con profundo respeto. ¡Hasta siempre, Ñata!”, expresó el intendente Tassano.


“La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC extiende a la familia de la señora Margarita Barreto de Piragine Niveyro, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes sus condolencias y su más sentido pésame”, expresó la entidad.
Cabe recordar que además Margarita era una estrecha colaboradora de entidades como las cooperadoras de los hospitales Escuela y Vidal, y del Hogar de Ancianos de Corrientes. 
Siempre se mostró dispuesta a colaborar y ser parte de distintas campañas benéficas y solidarias, como también aquellas actividades en las que se buscaban promover las acciones culturales, entre tantas. 
Además, personalidades y representantes de distintas entidades se acercaron hasta la sala velatoria, para manifestar su pesar y acompañamiento a sus familiares, en especial a sus hijas Fernanda y Elvira.