11/12/2019

Destacada actuación de guardavidas en Paso de la Patria

El personal de balnearios salvó a cuatro personas –una familia entera–, en una zona no habilitada del río Paraná. El Municipio reconoció la labor.


La actitud y el arrojo de tres guardavidas de Paso de la Patria fueron destacados luego de un hecho que pudo haber sido lamentable en las costas de la localidad. La imprudencia de las personas a la hora de entrar al río puso a prueba al personal de seguridad de los balnearios paseños, que tuvieron que intervenir para salvarle la vida a una familia de cuatro integrantes.
El hecho se dio el último domingo por la tarde, en un sector no habilitado de la playa “Bahía Punta Mitre”. 
En el lugar, unas personas decidieron entrar al agua para refrescarse, tomando un gran riesgo ya que, como consecuencia de la extraordinaria bajante del Paraná, la playa es corta, dando lugar al lecho barroso y profundidades muy pronunciadas.


Según se informó desde la propia Comuna, la impericia de estas personas movilizó a los guardavidas municipales William Soler, Lucas García, Daniel Sena y Ricardo Corbalán, quienes  actuaron inmediatamente logrando salvar a dos adolescentes y a sus padres.
La actuación de los agentes tuvo además de la gratitud de haber salvados cuatro vidas, el reconocimiento del intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, quien los recibió en la tarde de ayer. En la oportunidad, fue el propio jefe comunal el encargado de las felicitaciones para Soler, Sena y Corbalán, mientras que Lucas García no pudo asistir. El responsable del área de guardavidas de la villa turística, Pablo Starchevich, también fue parte del encuentro ante la destacable labor de los integrantes de su equipo de trabajo. 
Los guardavidas recibieron las felicitaciones de la máxima autoridad del Ejecutivo municipal, el reconocimiento por la dedicación y el esfuerzo, por el valor y por la confianza y seguridad que transmiten en las playas. 
Los guardavidas se capacitan y entrenan permanentemente con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria.

Playas del Paso 

Luego del hecho del último domingo, el que pudo haber tenido un final trágico, desde la Municipalidad de Paso de la Patria insistieron en la necesidad de que los bañistas tengan presentes las normas de seguridad actuales ante la situación del río. 
En ese sentido, vale recordar que las playas del Paso están habilitadas por sectores, en pretemporada, los viernes, sábados y domingos. 
Así, en estos días cuentan con servicios de guardavidas, limpieza y sanitarios. El lanzamiento de la temporada de verano 2019-2020 en Paso de la Patria se hará el próximo 13 de diciembre en el anfiteatro Pinín Palma.

Reiteran que Itatí no cuenta con balneario  

La situación actual del río Paraná, con una bajante extraordinaria, impide que varias localidades ribereñas cuenten con un balneario habilitado por estos días. El estado del cauce se puede transformar en una trampa mortal y por ello se intensifican las campañas de precaución para los bañistas.
Itatí, por el momento, es uno de los puntos de la provincia que no cuenta con un sector habilitado y por ello desde la Prefectura se informó que actualmente no existen balnearios en el lugar que cumplan con las normas de seguridad correspondientes.  De ese modo, se recomienda no ingresar a las aguas del río Paraná, ya que ello implica un riesgo para la vida de las personas, teniendo en cuenta que en esta jurisdicción  existen zonas profundas, con remansos y abundantes piedras tanto en el lecho como en la superficie de las aguas. La Comuna itateña, por su parte, dispuso  señalización advirtiendo el peligro en la costa.