13/12/2019

Habilitan los turnos on line para tramitar licencias de conducir

Con un promedio de 2.400 carnés mensuales, desde el Centro Emisor esperan que en diciembre aumente el número de vecinos que gestionen la obtención o renovación de sus permisos. Desde hoy se puede programar la atención para cada etapa del trámite a través de la web municipal.


El Municipio habilita desde hoy un turnero web, para que los vecinos de la ciudad puedan programar días y horarios específicos para completar el curso teórico de Seguridad Vial –requisito indispensable para obtener la licencia de conducir–, renovar su carné, o bien obtener atención personalizada para las distintas etapas del trámite en el Centro Emisor de Licencias.
Con el aumento de la demanda de cara a las vacaciones de verano, que produce cada fin de año un incremento considerable en la atención, desde la Comuna se disponen a agilizar las gestiones mediante el otorgamiento de turnos, que desde hoy se pueden conseguir on line.
“A través de un link específico, se puede gestionar el turno para hacer el curso teórico de cuatro, que se dicta todos los días por la mañana y por la tarde, con cupos limitados”, explicó el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas. En tanto aclaró que los trámites continúan siendo “de forma presencial y personal, en el Centro Emisor. La web sirve para facilitar y agilizar la obtención de los turnos, y así ser atendido de manera más rápida en cada etapa del trámite”, apuntó. Los turnos pueden obtenerse a través del link (https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/). 
 “Esto permite que el vecino pueda dirigirse en base a sus necesidades y en la etapa que quiera completar sus trámites, desde su domicilio saber en qué horario será atendido evitando así las demoras; especialmente ahora que ingresaremos en el período de demanda de licencias, por cuestiones lógicas, a partir del primero de diciembre”, señaló Acinas.
En este caso, el vecino podrá elegir entre ambas opciones con solo un link a través de la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
Por un lado, podrá pedir turno para el curso teórico (son con cupos limitados y se dan en dos horarios: de 8 a 12 y de 13 a 17) que se dicta todos los días y allí podrá ver la disponibilidad de horarios que hay y anotarse. Pero además, podrá optar por completar alguna etapa en particular de la licencia.
“Está dividida en varias etapas con examen teórico, examen práctico, la idoneidad conductiva, la visión, la evaluación psicológica; entonces uno va a poder decidir a través de ese link el turno que específicamente quiere para un trámite en general o en una etapa en particular”, explicó Acinas.
Desde el municipio se trabaja en agilizar y modernizar los trámites para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan hacerlo de la manera más sencilla, para evitar grandes filas y pérdida de tiempo en los diferentes tramites. Cabe destacar que en el Centro Emisor de Licencias se tramitan 2.400 licencias por mes.

Licencias en un día

Desde agosto, desde la Comuna apuntan a imprimir agilidad en la gestión de las licencias, y ofrecen la atención en el servicio que permite a los vecinos completar el trámite de obtención o renovación de los carnés en un día. 
Las oficinas ubicadas por la avenida Raúl Alfonsín atienden en horario de corrido de 7 a 18, que permite que se tramiten entre 130 a 140 plásticos por día. “El Centro viene trabajando muy bien con la implementación del turnero, que generó un orden y menor tiempo de espera, como así también le otorgó previsibilidad las personas que asisten”, afirmó Acinas.  
En el marco de un proceso de modernización encarado por la Municipalidad de Corrientes, el Centro Emisor de Licencias está tramitando alrededor de 2.400 plásticos por mes. Las oficinas ubicadas en la intersección de la avenida Raúl Alfonsín y la calle Tacuarí, atiende de lunes a viernes en horario extendido de 7 a 18, por lo que permite un mayor dinamismo en la presentación de la documentación correspondiente.
En ese sentido, Acinas indicó que “en promedio se están confeccionado alrededor de 2400 licencias, es decir entre 130 a 140 a diario”. A su vez, resaltó que “anteriormente no superábamos las 50, debido a que las personas que asistían debían ingresar primero por Mesa de Entrada y a partir de ahí se formaba el cuello de botella”.
Entre tanto, la Municipalidad implementó el curso digital, para facilitar los trámites.  Se debe ingresar a la página http://ciudaddecorrientes.gov.ar y hacer clic en la pestaña “Trámites”, donde se encuentra la sección “Licencia de Conducir”.
Una vez completado el curso virtual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), debe imprimir el certificado de aprobación correspondiente, que será remitido vía correo electrónico, con el que deberá acercarse al Centro Emisor a fin de complementar la capacitación.
Asimismo, Acinas adelantó que “el próximo paso es la plataforma web que le permitirá al ciudadano ingresar por la página de la Municipalidad y presentarse en el rango horario que estará destinado por el programa”, había adelantado el funcionario, respecto del servicio que entra en vigencia desde hoy.
Los trámites más habituales que se realizan en el Centro Emisor de Licencias de Conducir son los correspondientes a la obtención de la licencia por primera vez, como así también los de renovación.