13/12/2019

Los vapeadores se metieron en el debate legislativo


Por iniciativa del diputado Javier Sáez, ingresó esta semana a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir en Corrientes la venta a menores de edad de los controvertidos “vapeadores” y su uso en lugares públicos. Estos dispositivos ya registraron diversas consecuencias en distintas partes del mundo y sostienen que pueden ser un factor para el inicio de adicción a la marihuana y otras sustancias.
“Investigaciones advierten que el vapeo juvenil genera una adicción diferente en los adolescentes porque su cerebro aún está en desarrollo y puede definir una posterior adicción al tabaco u a otras sustancias, como la marihuana”, indicó Sáez como argumento al presentar el proyecto de su autoría en conjunto con la diputada Albana Rotela, ambos del Partido Popular (PP).
Los legisladores del PP consideraron en esta iniciativa que “en los adolescentes que utilizan estos dispositivos hay más probabilidades de consumir cannabis, no solo en su forma tradicionalmente quemada, sino también a través del vapeo, ya que los aparatos electrónicos ofrecen oportunidades para la experimentación y la personalización del consumo”.
Además, señalan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prohíbe estos denominados “vapeadores”. Por lo cual, sostienen que “nuestra provincia no debe estar ajena a esta problemática que afecta hoy principalmente a los jóvenes correntinos que son nuestro futuro”.
“Tenemos que sancionar nuestra ley provincial”, enfatizó Sáez, entendiendo que esta prohibición de la Anmat debe ser tomada como base para la respectiva legislación local.  Es así que el proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, se establece “prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores, así como también su uso en lugares cerrados de acceso público, en todo el territorio de la provincia de Corrientes, a menores de dieciocho (18) años”.