11/12/2019

A fines de noviembre, habilitarían el complejo Aventura Iberá en Loreto

La construcción se solventa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionará como un futuro punto de encuentro para quienes decidan acceder, por este portal, a uno de los humedales más grandes de Sudamérica.


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, y el Comité Iberá se encuentra trabajando en la puesta a punto de lo que será el nuevo portal de acceso a los esteros del Iberá. Se trata del Complejo Aventura Iberá-San Antonio, ubicado en Loreto, donde se acondiciona un moderno centro de interpretación y camping, entre otros servicios que se ofrecerán a los visitantes.
El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, e integrantes del Comité Iberá recorrerán las instalaciones para conocer el estado de avance de las obras.
“La intención es poder habilitar el complejo a fines de noviembre, para lo cual se está coordinando con las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación para poder contar con la presencia de su titular, Gustavo Santos, y del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés”, manifestó Slobayen. 

Aventura Iberá-San Antonio

Surge a partir de la necesidad de generar un nuevo atractivo turístico que se complementará con las actividades que ya se ofrecen en los portales Oeste de acceso al Parque y con el parque nacional Mburucuyá. Asimismo, incrementar el número de visitantes y turistas a la zona oeste del Iberá.
Entre sus objetivos de destaca el de promover más días de estadía para el turista interesado en visitar todos los portales del Iberá y generar de este modo un mayor gasto promedio por día. Esto fomentará la creación de empleo y de emprendimientos en los municipios de Loreto, San Miguel y Caá Catí.


Al mismo tiempo, atraerá inversión privada en hotelería, gastronomía y servicios turísticos en todas las localidades de la zona.
Además, los visitantes participarán de actividades al aire libre, circuitos de caminata e interpretación de la naturaleza, que permitirán conectarse con la vida natural del Iberá.
El proyecto, ya en su etapa de finalización, contempla la remodelación y refuncionalización integral de cuatro barracas existentes; la refuncionalización de un tanque australiano, la construcción de un espacio de estacionamiento para 60 vehículos, un sector para maniobras de colectivos, la mejora del camino desde el ingreso al predio hasta  el conjunto de edificios del centro de recreación y la construcción de un acceso de servicio para camiones, más un portal de acceso y locales para venta de productos regionales en la ruta nacional Nº 118, con una dársena para autos.
Se realiza también la construcción nueva de una galería, que circunda un espacio verde (parquizado a modo de plaza), que vincula los edificios conservados, reciclados y refuncionalizados, y un mangrullo o torreta mirador.
La galería incorpora diez paneles con gráficas que explicarán el ecosistema Iberá. Además, la galería integra espacios de descanso con mobiliario de bancos.
Es importante señalar que este predio se obtiene luego del acuerdo entre Comité Iberáy el Idercor, para cesión del espacio necesario para la ejecución del Proyecto Aventura Iberá, de cuatro hectáreas que incluyen el casco.