08/05/2024

La aplicación total del Código Procesal Penal “llevará más de tres años”

El diputado Manuel Aguirre adelantó que la puesta en práctica en toda la provincia demandará más tiempo que el estipulado. 



La última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia dejó un hecho histórico porque, luego de 48 años, Corrientes tiene sancionado el nuevo Código Procesal Penal. Luego de ese paso, se iniciará un trabajo que demandará tiempo para que se dé cumplimiento a lo aprobado por ambas Cámaras. “Llevará más de tres años la aplicación total”, adelantó el diputado provincial Manuel Aguirre.
A pesar de tener diferencias en cuestiones mínimas, las bancadas oficialistas y opositoras coincidieron el jueves pasado en sancionar el nuevo Código, y de esa manera saldaron una deuda de la democracia porque hubo varios intentos de actualizarlo, pero no habían logrado consenso para su tratamiento legislativo.  
El Código Procesal Penal sancionado se implementará en los dos años siguientes solo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres. Recién al tercer año se implementará en toda la provincia.
Aguirre comentó que se está trabajando en la confección de leyes complementarias para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y, consultado por la implementación, analizó que “se dice que su aplicación total  llevará tres años pero estoy convencido de que demandará más tiempo”. Al respecto puso de ejemplo en Santa Fe “llevó 10 años”.
Para el diputado provincial, “ahora se inicia un proceso de formación, en el que los actores involucrados en el proceso penal, abogados, peritos, jueces y fiscales deben capacitarse porque se trata de un cambio cultural sustancial”. 

El STJ se prepara 

El ministro del Superior Tribunal Justicia (STJ), Eduardo Panseri, dijo que “ya estamos organizándonos para recibir la nueva ley y ponerla en práctica cuando se establezca temporalmente”.
“Paso de los Libres será la sede donde se empezará a implementar el Código. Muchos funcionarios están predispuestos y eso es un buen inicio. Necesitamos recursos técnicos, económicos y humanos. Tenemos alto nivel de positivismo [sic] desde el lado del personal humano”, dijo Panseri.
El funcionario remarcó que “el tema económico tiene mucha importancia para la capacitación del personal, el ingreso de funcionarios”, también en lo que respecta a lo edilicio y tecnológico.