12/11/2019

Corrientes tiene un nuevo Código Procesal Penal tras varios intentos

La Cámara de Senadores sancionó ayer la reforma tras al menos 15 años de pruebas que no lograron el aval de los disntintos bloques. Ahora, los juicios perseguirán la celeridad y habrá división de roles entre jueces y fiscales.


En la 16ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto de ley presentado por los senadores Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez, por el que se deroga la Ley Nº 2945 y entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.
Los senadores dejaron atrás una deuda de la democracia porque hasta el momento regía un Código que data de 1971. Pasaron  al menos 15 años de intentos truncos de modificar el cuerpo normativo pero desde ayer la Provincia actualizó una herramienta de la Justicia que incorpora, entre otras novedades, la celeridad de los juicios y la división de roles entre jueces y fiscales.
La Cámara alta hizo historia  luego de haber iniciado el tratamiento del proyecto. Vale recordar que la propuesta fue aprobada por los senadores el 1 de agosto de este año y la Cámara de Diputados aprobó con  “modificaciones de forma” el 16 de octubre pasado. Por eso volvió al Senado, donde finalmente fue sancionado por unanimidad con la presencia de 13 de los 15 legisladores, porque estuvieron ausentes los senadores del bloque opositor Mario Bofill y Roberto Miño.

Los cambios

El nuevo Código tiene 482 artículos –el de 1971 contaba con 599– y define claramente el rol que cada acto tiene en el proceso acusatorio: el fiscal investiga y el juez juzga (art. 2º). Además, introduce el principio de oralidad, es decir, que de ahora en adelante en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art. 318º), al tiempo que funda el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, con lo que en un mes debe juzgarse la situación del imputado. 
Establece que se debe garantizar justicia en plazo razonable (art. 18º), que el tiempo máximo de duración del proceso será entre 3 y 6 años (art. 145º) y suma el juicio por jurados (art. 307º). 


El nuevo Código permite que el fiscal pueda eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275º).
También establece el juicio abreviado (art. 374º), donde se da un acuerdo entre fiscal y el imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, coordinada por las partes, así como el ejercicio de videoconferencias, que permitirá que en algunos casos que las declaraciones se realicen mediante este sistema (art. 326º).

Cuándo entrará en vigencia

De acuerdo con la primera disposición transitoria, el Código Procesal Penal sancionado ayer se implementará en los dos años siguientes solo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres. Recién al tercer año se implementará en toda la provincia.

Otros temas de la sesión

También recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados el proyecto del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la Provincia de Corrientes.
Por otro lado, volvió a la Cámara de Diputados el  proyecto de ley que propone la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé Mac”.
Fue aprobado con dos tercios el  proyecto por el que se aprueba el Acuerdo de Compromiso y el Convenio Bilateral de Financiamiento suscriptos entre la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Declaraciones

Gustavo Valdés, gobernador 

“Quiero felicitar a los legisladores de todas las bancadas, del oficialismo y de la oposición, porque hicieron un trabajo minucioso. Demoró y costó, pero los correntinos nos animamos a cambiar un Código por nosotros mismos. No fue en una intervención [federal], no fue producto de otra cosa sino del resultado del debate entre legisladores”, destacó el mandatario.

Gustavo Canteros, vicegobernador

“Se aprobó una norma histórica,  un proyecto largamente debatido y logrado por correntinos con un importante aporte de catedráticos de la Facultad de Derecho,  de juristas, personalidades destacadas del Poder Judicial y legisladores que han brindado un aporte significativo, en el marco de  un diálogo que se ha priorizado en todos los aspectos para aprobar este código”, dijo Canteros.

Buenaventura Duarte, ministro de Justicia

“Es un día que quedará en la historia porque se avanzó mucho, dado que desde 2004 se viene trabajando en la reforma del Código Procesal Penal”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en diálogo con La República. Para el funcionario, ahora hay que enfocarse en la implementación porque “demandará presupuesto, capacitación y tecnología”. 

Un poco de historia 

Hasta la sesión de ayer, en la que los senadores aprobaron el nuevo  Código Procesal Penal de Corrientes, la provincia tenía uno que se sancionó hace 48 años. Eso la ubicaba con uno de los regímenes más desactualizados del país.
Los intentos de reforma datan de 2004, pero, en cada ocasión que se presentó un proyecto para concretarlo, la carpeta terminó cajoneada en la Legislatura y perdió estado parlamentario, por no contar con la sanción de las dos Cámaras. 
En 2014 se dio un nuevo intento de reforma e incluso ese año logró media sanción en la Cámara de Senadores. Al llegar a Diputados se giró a comisiones y allí quedó porque no se reactivó su tratamiento. Finalmente, en 2015, ese proyecto perdió estado parlamentario. 
A principios de 2017, otro proyecto proponía conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas de años anteriores que promovían reformas parciales.
El Código aprobado tomó como base uno anterior  que perdió estado parlamentario pero que había logrado dictamen favorable, por lo cual desde el oficialismo trabajaron en reflotar la propuesta y la elevaron nuevamente. 
En el proyecto trabajaron, entre otros, el doctor Jorge Buompadre; el fiscal Gustavo Robineau; magistrados y especialistas de la Facultad de Derecho de la UNNE, del Ministerio Público y del Superior Tribunal de Justicia.