25/04/2024

Día clave en el Senado: podrían sancionar el nuevo Código Procesal Penal



La Cámara de Senadores tratará hoy un proyecto trascendente para la provincia. Se trata de la iniciativa que impulsaron desde el oficialismo para actualizar el Código Procesal Penal vigente, el cual data de 1971. “Creemos que se va a aprobar”, confió a este medio un legislador.
Es preciso recordar que el proyecto fue aprobado en el Senado el 1 de agosto de este año, y en la Cámara baja la votación fue afirmativa el 16 de octubre pero se hicieron una serie de modificaciones “de forma”, por lo que retornó a la Cámara alta y hoy la definición vuelve a estar en el voto de los senadores.
Fuentes oficiales expresaron a La República que “luego de tantos años y obstáculos que fueron surgiendo, creemos que hoy se va a aprobar el nuevo Código Procesal Penal”.

Una deuda de la democracia

El Código Procesal Penal actual comenzó a regir en 1971 y actualmente Corrientes es la provincia con el régimen procesal más desactualizado.
Los intentos de reforma datan de 2004, pero, en cada ocasión que se presentó un proyecto para concretarlo, la carpeta terminó cajoneada en la Legislatura y perdió estado parlamentario, por no contar con la sanción de las dos Cámaras. 
En 2014 se dio un nuevo intento de reforma e incluso ese año logró media sanción en la Cámara de Senadores. Al llegar a Diputados se giró a comisiones y allí quedó porque no se reactivó su tratamiento. Finalmente, en 2015, ese proyecto perdió estado parlamentario. 
A principios de 2017, otro proyecto proponía conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas de años anteriores que promovían reformas parciales.
El proyecto de ley aprobado ayer toma como base uno anterior  que perdió estado parlamentario, pero que había logrado dictamen favorable, por lo cual desde el oficialismo trabajaron en reflotar la propuesta y la elevaron nuevamente. 
En el proyecto trabajaron, entre otros, el doctor Jorge Buompadre; el fiscal Gustavo Robineau; magistrados y especialistas de la Facultad de Derecho de la UNNE, del Ministerio Público y del Superior Tribunal de Justicia.