26/04/2024

El Mercado de Artesanías ya funciona en la Casa Martínez

En el solar, próximo al centro cultural de Salta y Quintana, ya se pueden adquirir los trabajos de un nutrido grupo de artesanos. Además se realizan cursos en cestería y cuero, entre otros.



El Instituto de Cultura de Corrientes resolvió habilitar un espacio para la exposición y venta de los trabajos de los artesanos que trabajan en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, en uno de los salones del Museo Arqueológico y Antropológico, (antigua Casa Martínez) de Quintana 971. Esta medida fue adoptada en tanto se lleven a cabo las obras de refacción del centro cultural ubicado en Salta y Quintana. 
“Funcionará tal cual lo hacía en el Museo de Artesanías. Los artesanos traen sus productos, se expone y vende. Es una gran ayuda para ellos”, destacó el artesano Sergio Cabrera.
Este Mercado de Artesanías Tradicionales Folclóricas abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 20, y los sábados de 9 a 12. Allí se podrán apreciar y adquirir trabajos realizados en distintas técnicas tradicionales, como la cuchillería, soguería, tejido, talabartería, imaginería, “agregamos ahora mimbre (tejido vegetal) y una exposición de muñecos en tela vestidos de gauchos y de guainas”, comentó.
Se están retomando además los cursos de capacitación dictados por los maestros artesanos. Comenzó el de cestería y en las próximas semanas se sumarán talla en madera, bastidor, miñardi y una fusión de cuero con tejido. Los interesados deben acercarse hasta el Museo Arqueológico y Antropológico (antigua Casa Martínez) para informarse respecto a días y horarios de cada uno de los talleres.

El Museo

Cabe recordar que el edificio del Museo de Artesanías está protegido dentro del área monumental de la ciudad de Corrientes de acuerdo a la Ley Nacional 1989, la que cuenta con la adhesión de la Provincia y el Municipio capitalino. Se trata de un edificio construido durante el período colonial –siglo XVIII, 1806, según alguna documentación– para el uso de residencia y comercio de la familia Mecca, dominio que perteneció hasta el momento antes de su adquisición por el Gobierno provincial, y transformado en el actual Museo de Artesanías, y que sufriera hace varios meses el desmoronamiento de uno de sus muros internos. 
Las refacciones del edificio histórico están a cargo de la empresa Ramírez, bajo la supervisión de la arquitecta Ángela Sánchez Negrette, quien ya se ocupó de otras obras de este valor como por ejemplo la misma Casa Martínez.
La obra demandará una inversión de 6 millones de pesos que se realizará en una primera etapa dado que después de la recuperación del edificio en sí, la idea es proporcionar mayor valor al museo con nuevas tecnologías y otros condimentos que inviten a los correntinos y al turismo a visitarlo, pero esto implicaría otro presupuesto. El anhelo es que la primera parte esté concluida en los próximos meses.