12/11/2019

Fiesta por el Día de la Tradición en la Feria Cultural Americana Irupé


Los integrantes de la Feria Cultural Americana Irupé, que se realiza en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio del mismo nombre, se preparan como desde hace cuatro años, para otra jornada de venta este sábado a partir de las 17 pero en esta ocasión tendrá un condimento más que especial porque celebrarán con un gran evento, el Día de la Tradición. 
“Entre las líneas de trabajo que tenemos en la Asociación, está la referida a la cultura en la que venimos trabajando hace bastante tiempo. En especial, se hace foco en lo referido al baile y la revalorización cultural de la provincia.
El encargado de trabajar en ellos es el profesor de baile Carlos Centurión, que trabaja esta temática con los chicos del barrio y para esta feria, en particular, se decidió presentar números que tienen que ver con la tradición y el trabajo que vienen haciendo distintos grupos y academias de baile de la ciudad”, comentó a La República, el presidente de la Asociación Generar, Alberto Silva, entidad organizadora de estas actividades. 
“En esta oportunidad nos van a estar acompañando el Ballet Aguas de Lluvia, la Compañía de Malambo Paisanada Ité y Litoral Ballet, también dirigido por el profe Centurión, además de la Banda de Música de la Penitenciaría de Corrientes”, agregó el titular de Generar. 
Según indicó, este tipo de espectáculos constituyen un gran atractor para los vecinos, lo cual a su vez repercute favorablemente en las ventas. “Los vecinos vienen con sus silletas, equipos de mate y demás, y ya que están, empiezan a mirar y recorrer los puestos y por supuesto, a comprar”, agregó. 
El emprendimiento Indumentaria Irupé, que funciona en el mismo CIC también cuenta con un stand en el que comercializa sus productos. 
Además de los puestos de venta de prendas de segundo uso, también habrá puestos de comidas típicas, como también espacios de juegos infantiles, “para que los chicos también puedan divertirse  en este lugar”, señaló Silva. 
“Mes a mes, nosotros ya tenemos definido y agendada esta feria, en virtud de la fecha en la que existe circulación de dinero. Y para ello, es que pensamos en este tipo de actividades culturales para que también genere un espacio de compartir desde el disfrute de un buen momento entre vecinos y en la comunidad”, puntualizó.
Cabe recordar que esta modalidad de comercialización comenzó a desarrollarse hace 4 años y que en la actualidad, cuenta con un promedio de 40 feriantes que exponen y venden desde distintos productos. 
“Es un espacio que aceptado por los vecinos y que también genera un sinnúmero de acciones complementarias para el desarrollo de la comunidad”, dijo Alberto Silva.

Proyectos 2020

En cuanto la agenda de trabajo para el año que viene, Silva dijo que están comenzando a analizar cuáles pueden ser las líneas de acción que pueden desarrollar. “En principio, una de ellas va a estar referida a lo ambiental porque consideramos que aún nos resta mucho camino por andar y que también nosotros cosas que aportar. Por otra parte, estamos definiendo cómo podemos hacer transferencia desde los emprendimientos productivos que ya están funcionando”, indicó. 
En cuanto a la apoyatura escolar que realizan en el CIC, Silva dijo que están analizando trabajar contenidos integrados, es decir que excedan lo meramente curricular, referidas a las tecnologías de la información, “y queremos promover el uso de las tecnologías para los chicos”.