12/11/2019

Valdés destacó la capacitación permanente en la salud pública

El gobernador encabezó ayer el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Hospitalaria, una oferta académica desarrollada por la Universidad Isalud, y la firma de un convenio para profesionalizar a los técnicos en Enfermería.


El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, la presentación de la Diplomatura en Gestión de Hospitales, oferta académica desarrollada por la Universidad Isalud, en convenio con la Escuela de Gobierno –decreto N°1977/2019–, que  apunta a formar al personal del Ministerio de Salud Pública, para que pueda alcanzar los objetivos críticos de eficiencia y calidad necesaria en el sector.
Estas acciones se dan en el marco del fortalecimiento que la Provincia promueve de sus capacidades estatales y en consonancia con las acciones que realiza, tendientes al desarrollo y modernización de gestión, con el compromiso de formar recursos humanos que sean capaces de desempeñarse en el ámbito público, en busca de la eficiencia.
Durante el acto, también se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud, la Universidad Isalud,  los sindicatos Fatsa y ATSA, para profesionalizar a los técnicos en Enfermería en toda la provincia, con una inversión que alcanza a 200 alumnos, que accederán a becas de formación.
“Es fundamental tener propuestas para mejorar y en ese contexto es importante la capacitación como central para ser eficientes y hacer mejor las cosas”, dijo el gobernador Gustavo Valdés.
Luego, felicitó el trabajo que vienen encarando de manera conjunta la cartera sanitaria y la Escuela de Gobierno, organismo que se “creó para capacitar al personal de la administración pública, con cursos específicos como el que estamos presentando, que redundan en ofertas educativas”, puntualizó.
Para el mandatario provincial, la educación es uno de los ejes principales de cualquier gestión de gobierno y la misma está relacionada con la salud pública, en donde “se vuelcan recursos que son de todos los correntinos”.
Asimismo, remarcó la necesidad de contar con personal capacitado en hospitales y centros de salud que además estén bien administrados, con una “visión clara de lo que ocurre en la salud pública, en beneficio del ciudadano”.
Valdés remarcó que es menester trabajar todos juntos por un mejor sistema en la salud pública, siendo una responsabilidad que “atañe no solo al estado sino también a los sindicatos y organizaciones no gubernamentales”.
En tanto, enfatizó que en la Argentina se puede decir con orgullo que la “salud pública es de libre acceso para cualquier habitante” e insistió en implementar políticas que permita que llegue a las personas de menores recursos y a los sectores más vulnerables.

Ginés González García

Por su parte, el rector de la Universidad Isalud, Ginés González García, indicó: “Es un honor hacer esta gestión junto a la Escuela de Gobierno para ayudar a los hospitales que tienen una realidad compleja y difícil”. Agregó que “muchas veces se piden mejoras tecnológicas en los centros de salud, pero es fundamental invertir en capacitaciones para los que tienen que manejar esos equipos”.
En este sentido, el referente de la universidad consideró que la salud es un área tan importante como la de economía, y como tal, se necesita capacitación de gestión en los hospitales.
Además, consideró valioso el fuerte respaldo del Gobierno de Corrientes para que través del diplomado en gestión hospitalaria, mejorar la capacidad de acción y asistencia sanitaria a la comunidad. “Con el gremio (por ATSA),  nos propusimos mejorar la calidad y profesionalizar a las enfermeras, por lo que es un doble orgullo: nunca hicimos políticas partidarias sino sanitarias”, finalizó el rector de Isalud.