12/11/2019

Arboricidio, beatlemanía, cumplemés y mensajear, entre las novedades del Diccionario


Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, durante la inauguración del Congreso de la Asale.


Arboricidio, beatlemanía, cumplemés, identitario y mensajear son algunas de las voces incluidas en la actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), difundidas este jueves en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
La presentación se realizó en la Fundación Cajasol, con la participación de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asale; Paz Battaner, directora del DEL, y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Además, se adelantó el diseño de la nueva página web de la RAE. 
En total, son 1.100 modificaciones las introducidas en la última actualización del DLE y se añadieron 229 artículos. Así, ingresaron al diccionario académico voces como antitaurinobrunch, cumplemés, identitario o panhispanismo y de coloquialismos como bordería, casoplón zasca, informó la RAE.
En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), llaman especialmente la atención la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradable, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España.
Entre las 284 enmiendas de acepción introducidas, se destaca el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’.
Arboricidio se refiere a la ‘tala injustificada de árboles’. Mensajear tiene dos acepciones: como verbo intransitivo, ‘comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular (Hay personas que mensajean conduciendo), y, como transitivo, ‘enviar a alguien mensajes escritos a través de un teléfono celular (Van a mensajear la lista de invitados).
En el caso de beatlemanía, el término proviene del inglés Beatlemania y se define como ‘afición acusada por la música y la estética de los Beatles’.
Cumplemés, en tanto, es el ‘día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño’.
Otras novedades son centrocampismo, que se define, en el fútbol y otros deportes, como la ‘táctica que favorece el juego en la zona central del campo’, y antitaurino, ‘contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales’. 
Esta fue la tercera actualización de la 23.ª edición del DLE, mientras se sigue trabajando en la 24.ª edición, de la que también se habla estos días en Sevilla.
En el XVI Congreso de la Asale, organizado por la RAE, participan delegaciones de las 23 Academias de la Lengua Española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas. 

F. P.
La República