19/05/2024
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Inauguraron el nuevo sistema de atención 911, equipado para dar una rápida respuesta ante emergencias

La Provincia invirtió 50 millones de pesos para centralizar la recepción de denuncias en la capital. Permitirá generar un mapa de delitos.



Con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor seguridad pública, el gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer el nuevo edificio del Sistema Integral de Emergencias 911, ubicado en la avenida Alfonsín 3064 de la capital. “La idea es colocar un 911 que le permita al ciudadano recibir una respuesta de la Policía en no más de 7 minutos”, dijo el gobernador en su discurso. 
El Gobierno provincial realizó una inversión de más de 50 millones de pesos para atender de manera centralizada las emergencias de la comunidad, coordinando las respuestas con los recursos disponibles para hacerlo de manera inmediata. El sistema de emergencias está apoyado por unas 100 cámaras de última generación, luego se irán sumando otras en otros puntos de la ciudad.
“Es un día más de alegría porque pudimos recomponer nuestro sistema viejo del 911 que funcionó muy bien en la gestión anterior”, manifestó Valdés, al tiempo que aclaró que sigue estando a disposición la línea 101.
El mandatario señaló que “la idea es colocar un 911 que le permita al ciudadano recibir una respuesta de la policía en no más de 7 minutos”. En ese sentido instó a la fuerza de seguridad “a tomar un nuevo desafío: disminuir la respuesta de la policía para que sea una herramienta rápida para concurrir al auxilio de la comunidad”.
Explicó que con este sistema se generará un mapa del delito que permitirá observar los movimientos en actos delictivos.  
“Llevamos desplegados en la capital 120 kilómetros de fibra óptica, 150 cámaras a disposición, tecnología para la detección de rostros”,  detalló Valdés y destacó que se está dando un primer paso en  la “determinación de la fuerza” por lo que se desplegarán controles vehiculares y de patentes que “estarán a disposición del Poder Judicial de la Provincia y Nación”, sostuvo.
El gobernador aseguró que “vamos a seguir avanzando para la seguridad del vecino” y resaltó que “ningún peso invertido en esta materia está demás, debemos prevenir el delito”.

El edificio

El flamante edificio consta de 435 metros cuadrados de superficie, concebido especialmente de acuerdo a los más altos requerimientos tecnológicos, está compuesto por una oficina de recepción de las emergencias  planteadas en la que se procesa la información recibida y en la que trabajan hasta 12 personas por turno, con 2 monitores cada uno, con un panel central de 4 pantallas led de 49 pulgadas cada una.


Asimismo, se nutre de oficinas  para el jefe y subjefe del Servicio, una Sala de Situaciones con capacidad para 16 personas  desde donde, con el apoyo de 4 pantallas led de 49 pulgadas, pueden monitorear en vivo, evaluar y prevenir situaciones complejas que requieran respuestas inmediatas y adecuadas; una Sala de Videovigilancia con CCTV en la que trabajan hasta 25 personas simultáneamente, cada una con su respectivos mobiliarios y monitores individuales on line y 10 pantallas led de 49 pulgadas.
Posee además una oficina de Data Center y administración de documentación, para garantizar el funcionamiento continuo, adecuado y permanente de todo el sistema y la infraestructura se ejecutó en un ámbito donde se encuentra un grupo electrógeno con paredes realizadas con materiales  que permiten la insonorización del mismo; sumado a todo esto, el edificio cuenta con sanitarios para el personal de cada sexo y también uno especialmente diseñado para discapacitados.

Un servicio social

El sistema de emergencias 911 cumple con la función principal de atender de manera centralizada las emergencias de la sociedad. Ahora cuenta con 100 cámaras de seguridad, pero se sumarán 500 más en el corto plazo.
Cabe destacar que el sistema tendrá un programa para reconocimiento facial e identificación de las patentes de los vehículos.

Desimoni: “El sistema permite la tipificación de llamadas”

“El sistema fue creado para la ciudad de Corrientes y permite la tipificación de llamadas, esto posibilita estar en los lugares de emergencia rápidamente”, dijo en su alocución el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, puntualizando a su vez que permitirá tener una información en tiempo real con un mapa del delito pormenorizado y analizar si los recursos destinados cumplen su misión.
El funcionario comentó que “el nuevo sistema de seguridad integrado será para Corrientes el corazón y eje operativo para recibir las demandas de los ciudadanos y la rápida respuesta de nuestra policía provincial”.
Indicó que para un funcionamiento óptimo del sistema 911 se llevó adelante una importante tarea de capacitación en los recursos humanos de la fuerza policial y destacó que fue fundamental el aporte y asesoramiento en la materia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estas nuevas tecnológicas  se usarán para poner en marcha rápidamente las operaciones en los espacios urbanos que implican la llegada a los lugares donde se producen las demandas, la circulación de vehículos y personal, la atención a la víctimas durante y luego de la crisis”, comentó López Desimoni, para terminar acotando que el Sistema 911 más el programa 80-20 (80 % personal en la calles y 20% en oficinas) implica un esquema integrado donde el personal de calles y comisarías quedan sujetos a los requerimientos de las urgencias”.

Pedido de la Policía

El jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza, instó a la población a hacer un uso responsable del 911, ya que “recibimos entre mil y mil quinientas llamadas diarias, de las cuales el 30% son bromas, lo que resta nuestro tiempo de respuesta y sobrecarga de manera innecesaria la labor”.