08/12/2019

El Iberá, al alcance del celular y del lenguaje de señas

Una plataforma con código QR fue presentada en la Casa Iberá. El ministro de Turismo felicitó a sus creadores y manifestó que estos nuevos canales de vinculación potencian nuestros destinos.


Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo llegaron para quedarse. En los principales destinos del mundo hoy son utilizadas de manera frecuente por miles de visitantes que buscan principalmente prestación de servicios. A través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales, el turismo actual se moviliza a partir de estos mecanismos y, sobre todo, desde la portabilidad de un teléfono celular.
Siguiendo con esta lógica, se presentó ayer por la mañana en la Casa Iberá una nueva herramienta que permitirá a los visitantes tener la posibilidad de escanear un código QR con toda la información sintetizada sobre este centro de interpretación y prestadores de servicios turísticos del parque Iberá. Una manera cómoda de tener un folleto digital actualizado y llevarlo a todas partes.
Al mismo tiempo, se presentó el guiado en lengua de señas, formato propuesto por la escuela especial Helen Keller, de la ciudad de Corrientes, que brinda información accesible de manera inclusiva, ágil y amigable con el medio ambiente.
El ministro de Turismo provincial, Sebastián Slobayen, asistió al acto junto a referentes de la Casa Iberá y del Comité Iberá, mientras que también participó el secretario de Turismo municipal, Juan Pedro Picasso, y la directora de la Escuela Especial para Sordos Nº 9 “Helen Keller”, Mariana Escalante, además de alumnos de ese establecimiento educativo y representantes de la empresa Binaria IT, responsable de la puesta en funcionamiento de la plataforma digital. 

Slobayen

“Cuando hablamos de herramientas digitales, tenemos que tener en cuenta que el 80% pasa por el teléfono celular, con lo cual, cada paso que damos en acercar al turista a nuestro Iberá a través de medios digitales, como el que estamos presentando hoy, nos permite generar nuevos canales de vinculación y potenciar nuestros destinos, donde se logra un círculo realmente virtuoso”, dijo Slobayen.
“Ver a equipos de trabajo compuesto por jóvenes correntinos desarrollando herramientas tecnológicas aplicadas al turismo en la provincia, que van abriendo nuevas oportunidades para que el privado se desarrolle e invierta, realmente es muy auspicioso. Y ese es el ecosistema turístico que queremos generar”, agregó.
“Todos lo que estamos acá entendemos que el turismo es una herramienta de desarrollo y, como bien plantea el gobernador Gustavo Valdés, es una política de Estado para generar oportunidades para los correntinos. Si seguimos apostando a la tecnología, a nuestros destinos y a los jóvenes correntinos, seguramente tendremos un futuro en Corrientes con el turismo”.
Finalmente, Slobayen indicó que otra cosa importante es la accesibilidad. “A medida que vayamos presentando nuestros productos turísticos con lenguaje accesible y con mejores condiciones, para que distintos sectores de nuestra población puedan acceder al turismo, estamos conformando esta cultura turística a la cual todos queremos acoplarnos”.

Escalante

Por su parte, la directora de la escuela “Helen Keller” manifestó que, para este trabajo, se planteó en principio la probabilidad de hacerlo con la Casa Iberá y el Museo de Ciencias Naturales ya que son los más visibles, y que reciben la visita de la institución a su cargo como otros colegios con personas sordas. La idea inicial era que todo el recorrido de estos dos lugares –nos queda pendiente el Museo– sean accesibles para personas con discapacidad auditiva, por lo tanto debería estar preparada con una interpretación en lengua de señas.
En principio, trabajamos con la Casa Iberá, con su coordinadora, Roxana Acosta, que tuvo la mejor predisposición y brindó todo el apoyo que necesitábamos para poder lograr esto, ya que existe bastante información y había que estudiarla e interpretarla. Los adultos sordos que trabajan en nuestra escuela fueron los encargados de realizar los videos en lengua de señas para después cargarlas en el código QR. De esta forma, ahora las personas sordas que visiten la Casa Iberá no necesariamente tienen que tener in intérprete físico para entender todo el recorrido, sino que solamente con la app ya tienen esa información. “Nos parecía muy importante incluir estas nuevas tecnologías y además siendo amigables con el medio ambiente, ya que no se utiliza folletería. Todos tenemos acceso a un teléfono celular, las personas sordas están muy incluidas con las nuevas tecnologías ya sea con esta aplicación u otras exclusivas para ellos logran acceder a mucha información”, agregó.   
Los alumnos de esta escuela resultaron en  2017 ganadores de la Feria de Ciencias con el tema de los esteros del Iberá, por lo que ahora van a gestionar un viaje para que puedan vivir esta experiencia in situ. “Ellos saben todo el contenido de lo que significa Iberá para Corrientes, la Argentina y el mundo. Ahora son partícipes de este emotivo momento vivido, porque así lo sienten y esto queda plasmado para toda la comunidad sorda que visite Corrientes”, puntualizó Escalante.