12/11/2019

​El INTA El Sombrerito, premiado por un trabajo de investigación sobre pasto Nilo

La distinción fue realizada al entonces estudiante y hoy ingeniero agrónomo Juan Pablo Basualdo. Los resultados preliminares de las características productivas en híbridos del Acroceras macrum son prometedores para la ganadería de la región.


Un trabajo de investigación en pasto Nilo realizado el INTA El Sombrerito fue premiado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), en el marco de su congreso anual. El trabajo fue elaborado por el entonces estudiante, hoy ingeniero agrónomo, Juan Pablo Basualdo y los resultados preliminares de las características productivas resultan prometedores para la ganadería de la región. 
Como todos los años, la  AAPA organiza su congreso anual, con un espacio para estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias agropecuarias, denominado Concurso Estudiantil AAPA 2019. En esta oportunidad, el jurado, compuesto por 3 profesionales, decidió otorgar el primer premio en forma compartida entre dos trabajos. Uno de ellos fue para Basualdo, quien hasta el 17 de septiembre pasado fue alumno de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fecha en que defendió su trabajo final o tesina. 
Este tipo de trabajos tiene un perfil de investigación, con diseño experimental y análisis de datos para el informe de sus resultados. El trabajo de Basualdo, titulado “Evaluación de características productivas en híbridos de Acroceras macrum fue realizado en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA El Sombrerito, Corrientes, dirigido por la doctora Silvana Ferrari Usandizaga. 
Sobre su alumno, Ferrari dijo que “durante un año aproximadamente, tomó diferentes tipos de datos, tanto de características productivas como de características morfológicas sobre una colección de 169 híbridos de una interesante especie forrajera para nuestra zona, el pasto Nilo (Acroceras macrum)”.  Cabe mencionar que estos híbridos fueron logrados en el INTA Corrientes, a partir de material (o germoplasma, como normalmente se denomina cuando tiene las características de ser material experimental o natural aún no completamente estudiado y desarrollado para su uso comercial) introducido en los 90 mediante gestiones de la EEA de aquel entonces.

Gran colección en el INTA

Los híbridos estudiados por Basualdo, mediante la labor conjunta con Ferrari (INTA) y profesionales del Ibone, constituyen virtualmente la mayor colección de germoplasma de esta especie que existe en el mundo. 
“Los objetivos del trabajo ganador fue la de buscar las características que serían de utilidad para llevar a cabo un programa de mejoramiento de pasto Nilo, basado en los requerimientos de la ganadería del NEA que pueden cubrirse con esta especie, esto fue describir la variabilidad de los híbridos dentro de la colección para 16 características, buscar cuáles de ellas podrían tener mayor tendencia a agruparse cuando los híbridos pertenecían a una misma familia y cuáles tendrían tendencia a manifestarse juntas, o estar más relacionadas entre sí”, comentó Ferrari. 
A partir de esos datos se esbozó un subpoblación de híbridos que, de seguirse cruzando entre sí, podrían otorgar a las siguientes generaciones de plantas, las mejores características forrajeras: rendimiento, rápido crecimiento, persistencia, capacidad para tolerar no sólo la inundación (que es característico de la especie), sino adaptación a períodos de sequía poco prolongados, heladas y todo ello manteniendo una excelente calidad nutricional que también caracteriza a esta especie. 
Obtener líneas superiores de origen nacional tiene una enorme importancia: disminuye los costos para el productor, puesto  que, de no ser así, debe importar la semilla a precio dólar, además posibilita una fuente de ingresos para el país y para continuar con la investigación desde el INTA EEA El Sombrerito para el Cono Sur.”