22/11/2019

​Sigue este domingo la Feria de Artesanos y Emprendedores en el parque Mitre


Pese a que las condiciones del tiempo no fueron las mejores, abrió este sábado la Feria de Artesanos y Emprendedores por el Día de la Madre en el parque Mitre, de esta capital, con la participación de más de 150 feriantes, que continuarán hoy con la actividad de 8 a 21.
La feria fue organizada por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Débora Galarza Alcaraz y que depende de la Dirección General de Economía y Acción Social.
“Tenemos más de 150 artesanos y emprendedores que se siguen sumando, a pesar de las inclemencias del tiempo. Se está vendiendo en el sector gastronómico y con muchas actividades arriba del escenario”, contó Galarza Alcaraz. 
El ministro de Producción, Adán Gaya, recorrió la feria y destacó el acompañamiento del Estado a los feriantes de la capital y del interior. “Que sepan que el Gobierno de la Provincia está presente”, dijo y señaló que el objetivo es “afianzar” lo que se viene “haciendo bien”.
“Seguramente, hay cosas por mejorar y nada mejor que hablando con el propio emprendedor para lograrlo. Esta es una decisión del gobernador [Gustavo Valdés] de acompañarlos, de asistirlos, de hacer un seguimiento a estos correntinos que quieren trabajar y que cada día sacan adelante la provincia”, agregó.
Se instalaron en el parque Mitre expositores con productos en maderas, tejido, cuero y plantas ornamentales y el sector de gastronomía con patio de comidas y, por primera vez, participa el Consejo Provincial de la Mujer, con trabajos como bordado de ojotas y carteras. Estos productos son elaborados en los Talleres de Oficios, impulsado por el Consejo junto con la Subsecretaria de Trabajo.
En cuanto a espectáculos artísticos, la Feria de Artesanos y Emprendedores contó con la División de Canes de la Policía de la Provincia, el ballet del Museo de Artesanías y Chiquitín Meza, entre otros artistas. Además, los niños tienen un espacio exclusivo para su recreación.

Ecomuro

Los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya, y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, inauguraron este sábado un ecomuro en el Centro de Promoción del Menor “Corazón de Niño”, del barrio Juan de Vera, que fue construido con alrededor de 600 botellas prensadas.


“Cuando un proyecto funciona, este es el resultado, con todos los actores participando, ayudando y capacitando”, destacó Gaya en el acto inaugural.
En tanto, Ortega destacó la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, ya que la provincia de Corrientes “nunca había tenido un plan integral y, a partir de una decisión del gobernador Gustavo Valdés, se presentó el programa y se comenzó a trabajar en distintas acciones, entre ellas el financiamiento”.
El muro fue construido en el marco de un proyecto de Taller de Construcción Sustentable, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Organización y Comunicación Comunitaria, la Dirección General de Economía Social, junto con la Unidad de Girsu, del Ministerio de Coordinación y Planificación, y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Corrientes, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El proyecto incluyó la entrega de certificados de los cursos de capacitación en Puntos Limpios Construcción Sustentable y de Ecomesitas al Comedor “Los Dálmatas” y al Centro de Promoción del Menor “Jorge Miérez”, y de tres prensas al Comedor “Luz verdadera”, del barrio Serantes.
El muro, de30 metros de largo, fue realizado con alrededor de 600 botellas prensadas, reutilizadas en la construcción. Para ello se llenaron más de 25 contenedores de Puntos Limpios. La obra duró un mes y se ocuparon de la construcción 5 voluntarios del Plan Fines, junto a una empresa privada de construcción.
El proyecto de Construcción Sustentable tuvo una duración de ocho meses desde que se iniciaron las capacitaciones, que abarcaron dos de ellas a más de 40 niños de 4 a 12 años, tres a las mamás y cinco, abiertas a la comunidad de los barrios Virgen de los Dolores, Galván, Quilmes y Juan de Vera.