15/11/2019

Multitudinario acto en el Obelisco: “No nos vamos a quedar callados viendo cómo nos roban el futuro”, dijo Macri


El presidente Mauricio Macri celebró este sábado en el centro de Buenos Aires, su bastión histórico, una enorme manifestación que le sirve como golpe de efecto frente a los sombríos pronósticos de los sondeos a ocho días de las elecciones en Argentina.
Macri busca un segundo mandato en los comicios generales del domingo 27 para los que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, llega como favorito en todas las encuestas.
“Vamos a dar vuelta a la elección y al futuro de Argentina. Necesitamos que nos acompañen a construir la Argentina que soñamos”, clamó desde la tarima un entusiasta Macri, acompañado por su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto y por su esposa, Juliana Awada, en un acto convocado con el nombre de la Marcha del Millón. 
Precisamente esa fue la cantidad de asistentes en los alrededores del Obelisco, en la avenida 9 de Julio, que calculó el Ministerio de Seguridad. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires estimó en cerca de 800.000; un mapeo que hizo Clarín en la zona dio cerca de 500.000 y el diario La Nación cifró en 320.000.


Grupos de emigrantes y refugiados venezolanos también se acercaron a la manifestación con sus banderas. En su discurso, Macri los saludó y sostuvo que “defienden nuestros mismos valores de respeto y libertad, que lamentablemente en su país perdieron”.
Enmarcado por una recesión de más de un año y una inflación indomable, el mandatario busca entusiasmar a los votantes tras las primarias del 11 de agosto, cuando Alberto Fernández, que comparte fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner, lo superó en 17 puntos y se posicionó como favorito para las elecciones.
El presidente cerrará la campaña el jueves próximo en Córdoba, otro sitio que le es afín. Fue justamente en esa provincia donde consiguió 72% de votos en 2015, lo que inclinó la balanza a su favor en el balotaje cuando derrotó al peronista Daniel Scioli por 51,33% contra 48,66%.

“República, democracia, libertad”

“Estamos aquí por la defensa de la libertad. A pesar de que la situación económica está dificilísima, hay que poner todo en la balanza. No podemos volver al gobierno anterior, sería caótico”, dijo en la manifestación Cristina Balbuena, una docente jubilada de 74 años.
Cerca de ella, Pablo Coello, un empleado administrativo, declaró que acudió “en defensa de la república y la democracia”.


“Esta es una marcha cívica. Lo que está en juego en las elecciones es justamente eso, república y democracia. Hay dificultades, yo las sufro, pero hay cosas que están por encima de eso: son las instituciones”, aseguró.
“Hoy estamos acá con Miguel [Pichetto] para decirles que ustedes no están solos. Somos cientos de miles de argentinos expresándonos con alegría, con emoción, con banderas argentinas”, indicó el presidente.
El mandatario aseguró que “somos tan distintos, pero todos unidos, somos gente de todas las edades y ciudades defendiendo una forma de vivir”.
“Quiero saludar a los compañeros venezolanos que nos acompañan, que defienden los mismos valores de libertad, de democracia, que lamentablemente en su país los perdieron no queremos volver a repetir la misma historia una y otra vez”, expresó Macri.
“Estamos acá para decirles a todos los argentinos y al mundo entero que sí se puede. Estamos acá para decir que no nos vamos a quedar callados viendo cómo nos roban el futuro, aunque pensemos distinto. Ustedes son la fuerza de este país”, enfatizó.
Macri reconoció que “muchas veces miramos en silencio, con miedo la política, dejando el país en manos de unos pocos que fueron por todo, hasta por nuestra libertad”. “Pero, por suerte, fuimos despertando, diciendo basta, hasta acá llegaron”, expresó.
“Demostramos que podemos tener políticas asistenciales sin clientelismo. Se puede gobernar mostrando el futuro que podemos construir”, subrayó y prometió que “se viene una etapa de crecimiento, de mejor trabajo y de alivio para los argentinos”.
Macri dijo que el domingo 27 “es la elección real y no es cualquier elección, porque define nuestro presente y futuro en muchos años”, por lo que pidió “salir a convencer a los que todavía están dudando”. “Tiene que ser la elección de mayor asistencia desde 1983, por eso, ¡Todos a votar!”, manifestó.

Movilizaciones en el exterior

En varias capitales europeas, como también en Latinoamérica y Oceanía, se realizaron concentraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre, en sintonía con la marcha del “Sí se puede” del Obelisco.
Una de las más numerosas se registró en Madrid, España, a la que asistió el actor Luis Brandoni. En la Puerta del Sol se congregaron cientos de argentinos, la mayoría con banderas nacionales para corear consignas a favor de Macri y también el clásico “Argentina, Argentina”. 


En Barcelona, otro grupo de argentinos entonó el himno nacional, tomados de la mano y con banderas del país.
En la capital de Francia, hubo una concentración también con el distintivo de la bandera argentina, a metros de la Torre Eiffel, en un día lluvioso en París, donde se escucharon consignas como “Mauricio la da vuelta…”, por los resultados de las elecciones.
“La épica es planetaria. París, los argentinos defendemos la República. La épica en París al grito del sí se puede. Juntos por la República”, escribió en Twitter un argentino en Francia, que participó de la manifestación.

Con información de AFP y Télam