15/11/2019

Alberto Fernández: “Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”


El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó este lunes el acuerdo federal “Argentina contra el hambre”, una iniciativa para garantizar alimentos básicos a aquellas personas que están bajo dela línea de la pobreza.
“Esto no lo arregla un plan, lo arregla una Argentina puesta de pie decidida a terminar con su mayor vergüenza que es el hambre entre nosotros”, aseguró el candidato presidencial en un acto en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al que asistieron representantes sindicales, empresarios y referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos. 
“Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”, aseguró Fernández. “Esta es una propuesta de la Argentina que podemos empezar a materializarla hoy. No tiene que esperar ningún resultado electoral”, dijo el exjefe de Gabinete, aunque aclaró que, en caso de ser electo, se pondrá “al frente de la campaña contra el hambre”.
Según informó la semana pasada el Indec, la pobreza subió a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos. 
Entre las medidas diseñadas para garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos, Fernández propone:

-Regulación de precios de la CBA.
-Creación por ley del Programa Precios Cuidados.
-Fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación.
-Implementar una Canasta Básica de Alimentos Saludables: crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes.
-Control sanitario y nutricional.
-Refuerzo alimentario escolar.
-Elaborar una Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia.
-Implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos, destinada prioritariamente a titulares de los derechos a la AUH y la asignación por embarazo, de la pensión y jubilación mínima, y de pensiones por discapacidad.
-Reducir los precios de los productos saludables.

El plan contempla además la creación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y otros actores locales, y de un Observatorio Interdisciplinario “Argentina sin hambre”, con la función de realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del plan.
Entre otras de las iniciativas que se destacan en la propuesta para combatir el hambre, figuran:
-Compras a cargo del Estado  a los productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas. 
-Promover la sanción de una ley de góndolas, para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios, mayor competencia y baja del precio de los alimentos.
-Promover mercados locales de cercanía, almacenes campesinos, y ferias populares para el mercado interno.
-Créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar. 
-Redes locales de comercialización.

Entre los presentes en el acto, se destacaron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el líder de la CTEP, Juan Grabois; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el padre Pepe Di Paola y el presidente de Singenta, Antonio Aracre.