15/11/2019

En Tucumán, Macri instó a “cuidar el voto” y fiscalizar en cada escuela para “dar vuelta” la elección


El presidente Mauricio Macri instó este lunes a “cuidar el voto y fiscalizar en cada escuela para dar vuelta esta elección”, al encabezar una multitudinaria marcha del “Sí, se puede” en Tucumán, donde llegó con el objetivo de apuntalar la campaña de Juntos por el Cambio de cara a los comicios del 27 de octubre.
Ante miles de tucumanos que colmaron la plaza Independencia, de la capital tucumana, el jefe de Estado le respondió, sin nombrarlo, al candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, quien en una entrevista el domingo había aseverado que “hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”.
“Digan los disparates que digan, vamos a seguir batallando contra aquel que destruye lo que más valoramos los tucumanos y los argentinos, que es la familia. Vamos a seguir la batalla contra el narcotráfico hasta el final. No queremos más drogas en nuestras familias. Sé que Dios nos ilumina en esta batalla”, lanzó Macri en un encendido discurso, en el marco de la campaña electoral en la que busca revertir el resultado adverso obtenido por su espacio en las PASO de agosto.
En Tucumán, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo en las primarias el 59,54% de los votos, contra un 24,93% de Macri. El presidente pidió a los militantes que “convenzan a sus familiares y amigos para que vayan a votar”, y reclamó que “esta sea la votación con mayor participación de la historia desde 1983”.


En el marco de su gira proselitista por el interior del país, el presidente llegó al aeropuerto tucumano a las 18.20 y desde allí se trasladó en helicóptero hasta Yerba Buena. Luego de visitar obras ejecutadas con fondos nacionales en esa ciudad, distante 10 kilómetros al oeste de San Miguel de Tucumán, encabezó una caravana hasta la plaza Independencia, donde habló al público presente desde un escenario montado frente a la iglesia catedral. Lo acompañaron la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano y el subsecretario del Interior, Domingo Amaya, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, entre otros referentes de ese espacio.
“Estamos todos convencidos de que hay un país mejor. Quiero decirles que si estoy acá compartiendo esta locura de pasión por nuestro país con todos ustedes, y que si me metí en política, es por y para ustedes porque creo en ustedes”, arengó Macri, a lo que la multitud respondió al grito de “Sí, se puede” y “Esto se da vuelta”.
En otro tramo de su mensaje, Macri les habló a los militantes de Juntos por el Cambio. “Sé que compartimos y nos unen muchas cosas. Nos une querer cuidar la democracia, nos une querer vivir en paz, nos une amar, querer amar y vivir en libertad; nos une respetar al otro, nos une querer construir y no destruir; nos une querer dejarles un país mejor a nuestros hijos; nos une nunca bajar los brazos y nos une un ‘no a la impunidad’”, expresó.


Luego, admitió que necesita “más tiempo” para resolver los problemas que tiene la Argentina. “Es lo mismo que me pasó en Boca y en la Ciudad [de Buenos Aires]. Nos dimos tiempo e hicimos cosas que parecían imposibles. Ahora lo vamos a hacer en la Argentina, porque comienza una nueva etapa”, aseguró. Y agregó: “Vamos a poner foco en el alivio, en el día a día de ustedes, en la mejora del salario. Y para todo eso hace falta que estemos juntos, más juntos que nunca”.
Luego, instó a “redoblar el esfuerzo para dar vuelta esta elección”, y llamó “a cuidar el voto y a fiscalizar, en cada escuela, hasta que se mande el último telegrama”.
“Les quiero anunciar que vamos a extender la ley de bioetanol, de 2021 a 2023, para garantizar el empleo a los tucumanos”, señaló Macri y anticipó que su administración seguirá “llevando Internet hasta la última escuela de Tucumán para que todos sus hijos tengan la misma información que cualquier alumno del mundo y accedan a mejor educación”.
“Resolvimos problemas, pero hay otros por resolver que también son importantes, y para eso nos tenemos que dar tiempo. Es lo mismo que me pasó en Boca y nos pasó en la Ciudad (de Buenos Aires)”, repasó.

Hoy, en Neuquén

Macri encabezará este martes la marcha del “Sí, se puede” en Neuquén. El intendente de la ciudad y candidato a senador de Juntos por el Cambio, Horacio Pechi Quiroga, invitó a través de las redes sociales a que los neuquinos se acerquen a expresar su apoyo al presidente, quien visitará la capital provincial como parte de la campaña para los comicios del 27 de octubre.
“Queridos neuquinos, los invito mañana [hoy martes] a las 17.30 en el monumento a San Martín, un lugar emblemático para expresar lo que sentimos, para expresar el apoyo a nuestro presidente de la República, el apoyo a Mauricio Macri para que no volvamos al pasado”, dijo el mandatario municipal a través de un video que difundió en sus redes sociales. 
Quiroga pidió que “estemos todos en paz, en concordia, con ganas y con seguir pensando en las futuras generaciones”.
La llegada de Macri se inscribe en la saga de marchas del “Sí, se puede”, proyectadas para recorrer en un mes 30 ciudades de todo el país.

Con información de Télam y La Nación