12/11/2019

¿Cómo prevenir el cáncer en nuestro día a día?


El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Quintaesencia quiere compartir un decálogo de recomendaciones médicas para prevenirlo. Si bien la lista no contempla el factor del estrés, son cada vez más los estudios que señalan como uno de los más influyentes y determinantes para que esta patología se manifieste. Estar atent@s a nuestras emociones y cómo las vamos gestionando, sin dudas es fundamental.

Acá, te compartimos el decálogo:
 
1. Siguiendo una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:
Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados.
Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada.
Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal. 
 
2. Practicando ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:

Caminar media hora a paso rápido.
Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
Moverte en bicicleta.
Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato. 

3. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo, la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos), y la del papiloma (en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad. 
4. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:

Mamografía de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama.
Citología o prueba del VPH cada 3-5 años para el cáncer de cérvix.
Prueba de sangre oculta en heces de los 50 a los 69 años para el cáncer de colon. 
5. Si eres mujer: Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres. 

6. Evitando el tabaco. Es más que conocido que fumar da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí debido a que la nicotina es muy adictiva. 

7. Limitando el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor para el cáncer sería no beber en absoluto. 

8. Evitando el exceso de peso. Si seguimos los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal. 

9. Protegiéndonos del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Usar crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar. Especial cuidado con los niños. 

10. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas.