26/04/2024

Apuntan a fortalecer el ajedrez educativo tras el encuentro provincial

Más de 200 alumnos de secundaria de distintas localidades participaron el viernes pasado de la instancia provincial del programa, que vincula en los distintos niveles a casi 25 mil niños y jóvenes correntinos. 



La capital correntina fue sede, en el Centro de Educación Física Nº 1, del Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo, donde unos 200 estudiantes –en equipos de 3 personas– compitieron por los primeros puestos luego de haber traspasado unas seis instancias regionales previas.
Se trató de un certamen en el que se dirimieron 7 rondas del sistema suizo, con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador más 5 segundos de incremento por jugada, donde un equipo de Capital, otro de Mercedes y un tercero de Bella Vista lograron conquistar el podio de cara a las futuras instancias nacionales.
No obstante, no fueron los éxitos individuales, ni la competencia en sí misma lo que más entusiasmó a participantes y organizadores. “Lo particular que tuvo este torneo es la muestra del resultado del trabajo de todo el año. Y podría decirse que de todo el tiempo y tarea que acarrea el programa en cada lugar donde se implementa”, comentó Lucio Mauriño, coordinador de la iniciativa, en diálogo con La República.
Es muchos de los equipos que participaron y también los que resultaron victoriosos, se integran con estudiantes que iniciaron con la actividad del ajedrez en el marco escolar, hace unos dos años. “Vimos toda su evolución, desde que aprendieron a mover las piezas, hasta ahora que van teniendo satisfacciones con tanto aprendizaje”, destacó.
Mauriño resaltó también la importancia del encuentro entre tantas localidades porque “favorece nuevos espacios de interacción social e incorpora nuevas experiencias comunitarias de aprendizaje”. En ese sentido, mencionó la emotiva participación de un equipo de Garabí. “Esos jóvenes y sus padres, que los acompañaron, no habían viajado antes a Corrientes en un contexto de propuesta educativa ni de torneo alguno. El impacto que tiene en las comunidades es muy interesante”, reflexionó el coordinador.
Así es que de cara al próximo ciclo lectivo, desde el programa buscarán fortalecer las actividades en la costa del río Uruguay. “Ya visitamos antes Santo Tomé, Liebig y Alvear. Intentaremos abrir talleres nuevos, también en Garruchos y San Carlos. Es una región que tuvo presencia de ajedrez en los 80 y luego había desaparecido”, apuntó.
Por otra parte, Mauriño destacó la importancia de la creación de la Ley Provincial de Ajedrez Educativo N° 6458 con aplicación de todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, destacó beneficios directos del ajedrez en el mejoramiento de las condiciones cognitivas y los efectos comunitarios de integración social.  
“Funciona como una malla de contención, en contextos sociales y económicos vulnerables, porque el ajedrez es para todos. Tiene que ver con motivación, integración, identidad, sentido de pertenencia. Y todo eso también aporta al fortalecimiento de las trayectorias escolares. Cada vez más apuntamos a que el aprendizaje del ajedrez en la escuela, colabore como herramienta para otras currículas. No solo ayuda a los jóvenes a aprender, también los mantiene dentro de la escuela, con motivación e integrados”, recordó.
Un ejemplo de estos procesos, para Mauriño, son los equipos y estudiantes que participaron del encuentro provincial del viernes.
El certamen coronó campeones al equipo de la Escuela Secundaria “Dr. Fernando Piragine Niveyro” (Capital), integrado por Joaquín Morales, Exequiel Esquivel y Tomás Loto; segundo puesto para el equipo del Colegio Secundario “Arturo Illia” (Mercedes), integrado por Gonzalo Maidana, Joaquín Zaracho y Bruno Coronel; y en tercer lugar el equipo de la Escuela Normal (Bella Vista), integrado por Tobías Legar, Milagros López y Mauricio Ramírez. 
Los mejores tableros individuales fueron: mejor primer tablero Francisco Fernández (Escuela Técnica “Hijas de María de Concepción del Yaguareté Cora”); mejor segundo tablero Milagro López de la Escuela Normal (Bella Vista); y mejor tercer tablero Eduardo Miño (Escuela Técnica “Pedro Ferré” de Monte Caseros). 
“Estos estudiantes empezaron a jugar dentro del colegio. Surgió allí la motivación y han crecido muchísimo en este contexto. Muestran cómo, sin importar las condiciones humildes o de donde se proviene, se pueden hacer fuertes como equipos y también como individuos”, subrayó al final.
El encuentro se dio en el marco del programa que “busca integrar fortalecer y potenciar los trayectos escolares a través del pensamiento lógico, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional de la comunidad educativa. Asimismo, los encuentros buscan favorecer los lazos y vínculos comunitarios, posibilitar espacios de reflexión y producción de conocimiento colectivo, y generar las condiciones para la integración y la inclusión de nuestros jóvenes a través del ajedrez educativo”, destacaron desde la organización.