15/11/2019

Reunión técnica de funcionarios y el sector privado en La Cruz

Como continuidad de las actividades previstas por el Ministerio de Turismo, el municipio ubicado en la costa del río Uruguay reunirá a directores y secretarios del área, como así también a empresarios y operadores. 


La localidad de La Cruz, considerada como un museo a cielo abierto debido a su cultura viva que aún conserva vestigios de su pasado jesuítico-guaraní, será la sede de un encuentro entre funcionarios provinciales, municipales y referentes del sector privado. La convocatoria es para hoy miércoles 18 de septiembre, a partir de las 10.30, en el salón del Concejo municipal.
El ministro de Turismo provincial, Sebastián Slobayen, encabezará el acto inaugural junto al intendente de La Cruz, Luis Calomarde, y acompañará el coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta; la directora general de Turismo, Mercedes Alegre, y el secretario de Cultura municipal, Tape Córdoba, entre otros funcionarios y prestadores de servicios turísticos del corredor Jesuítico-Guaraní.
La reunión técnica se iniciará a las 10.30 con la apertura formal y luego se hará la presentación de “El camino de los jesuitas. Una gran historia, miles de aventuras”, a cargo de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación.
Luego, será el turno del corredor Jesuítico-Guaraní y su vinculación con el gran parque Iberá, por parte del senador Flinta y equipo del Comité Iberá. Las actividades continuarán con la presentación de la marca “Tapé Guaraní” y la proyección unificada de una oferta turística cultural.
Finalmente, será el turno del Plan de Capacitación Turística para el corredor Jesuítico-Guaraní y el taller participativo con rondas de negocios y ferias promocionales como la Feria Internacional de Turismo (FIT 2019).
Es importante mencionar que el objetivo de este encuentro es articular las rutas de acceso con Brasil y Paraguay, que, junto a la Argentina son los tres países que ofrecen este mismo producto cultural e histórico como es el corredor internacional de las misiones jesuíticas guaraníes.

Antecedentes

Un encuentro similiar se desarrolló el pasado 18 de junio en la ciudad de Santo Tomé, de manera coordinada entre el Ministerio de Turismo de la Provincia y la Dirección de Turismo de Santo Tomé. En la oportunidad, se concretó un Encuentro Regional de Comercialización Turística, que convocó a alrededor de cien personas de este corredor, entre empresarios del sector turístico, funcionarios, guías, prestadores de servicios y representantes de Brasil. 
Durante este encuentro se presentó el seminario de la oferta receptiva turística del corredor jesuítico “Tapé Guaraní”. Allí, cada uno de los municipios expuso sobre sus potencialidades y la oferta turística. En este mismo marco, también tuvo lugar el seminario de la oferta receptiva de Brasil y la presentación del “Perfil del movimiento turístico de frontera Santo Tomé-São Borja”.
Además, se activaron pequeñas rondas de negocios y seminarios, incluyendo al sector privado. Precisamente, el Ministerio de Turismo asumió el compromiso de continuar con acciones de esta naturaleza, acercando al sector privado, en este caso agencias de viajes y prestadores del territorio para que desde la oferta de turismo receptivo puedan incorporarlos dentro de su catálogo y así lograr que los turistas tengan la posibilidad de conocer estos destinos, éste es el desafío.
En esa ocasión, el jefe comunal de La Cruz ponderó la convocatoria del encuentro, donde el Gobierno provincial puso énfasis en un aspecto central como la comercialización y que los prestadores de servicios tengan la posibilidad de concretar negocios. Asimismo, destacó que a partir de acciones puntuales se busca posicionar el corredor jesuítico-guaraní.

Expectativas

La directora de Turismo provincial, Mercedes Alegre, indicó que estos encuentros tienen el objetivo de generar distintos espacios que sirvan como punto de reunión o encuentro, conocimiento, promoción y poder pensar en comercializar. “Tenemos buenas ofertas y muchos atractivos, pero si eso no se convierte en un producto y ese producto no logra insertarse en el mercado para que alguien lo compre, difícilmente habrá desarrollo”, afirmó.
“Buscamos generar una reflexión, sensibilización, capacitación a todo el sector turístico de la provincia para que se organicen las ofertas receptivas, identificar quiénes son los operadores del territorio, los prestadores de servicios y que las agencias encuentren esa información que les sirva para armar paquetes pensando en distintos mercados”, añadió.
El fin es que se piensen paquetes para correntinos que no conocen el interior, potenciando las ofertas del corredor con el turismo rural que ofrece visitas a pequeños productores, cabalgatas y distintas experiencias. “Impulsamos el fortalecimiento de los servicios, de alojamientos, gastronomía y transporte interno. Crecen las inversiones y crecen los empleos”, finalizó Alegre.
La licenciada Alegre puso a consideración del ministro Slobayen todas estas acciones que se vienen desarrollando en este corredor, como también en todas las microrregiones y corredores turísticos de la provincia. 
Por su parte, la titular de la agencia de viajes Ko´e Itú, Mariela Pedelhez, sostuvo que resulta importante la participación de los municipios de la provincia para dar a conocer sus productos y que, a partir de estos encuentros se integren los prestadores y funcionarios.
Al mismo tiempo, a nosotros como empresa nos brinda la posibilidad de sumar atractivos a la oferta y promocionar el turismo interno, incentiva a los municipios a sumarse y seguir el mismo objetivo, el de alcanzar el desarrollo turístico de la provincia.