21/11/2019

Macri, sobre la emergencia alimentaria: “Si quieren ampliar la ley, estamos disponibles”


Foto: Presidencia de la Nación


El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles que si la oposición “quiere ampliar” el proyecto de emergencia alimentaria “estaremos disponibles”, en declaraciones a la prensa en Santa Fe, durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas.
Macri afirmó que la renovación de 800 km de vías del tren Belgrano Cargas “significa muchas cosas, que se puede, significa empleo, presente y futuro”, en una recorrida por un tramo de la línea, en la localidad de Timbúes, en la provincia de Santa Fe. 
El presidente expresó que “estamos trabajando para llevar estabilidad y tranquilidad” a la economía, y recordó que se tomaron “muchas medidas”, como incluir “unos 500 en productos de Precios Cuidados, haber bajado el IVA de los productos más importantes y también los precios esenciales”.
“La Emergencia Alimentaria está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender todas las necesidades. Si quieren cambiar y ampliar el proyecto, estamos disponibles”, dijo el primer mandatario ante una consulta de la prensa en Santa Fe, en el marco una recorrida que realizó por un tramo de los más de 800 kilómetros de vías renovadas de la línea Belgrano Cargas.
La emergencia alimentaria será tratada este jueves en la Cámara de Diputados durante una sesión especial convocada por la oposición y a la que el oficialismo de Cambiemos no obstaculizará. 
“Nosotros vamos a dar cuórum y no vamos a trabar el debate. Pero primero hay que ver qué dice el proyecto que impulsa la oposición, que se pongan de acuerdo porque hay más de una iniciativa”, deslizó una importante fuente parlamentaria a la salida de la reunión con el Gobierno en la Casa Rosada. 
El presidente Macri dijo además que confía en que los empresarios “pondrán el hombro” y pagarán el bono de $5.000 a los trabajadores, en el contexto de la crisis que se está atravesando.
“Confío en que los industriales pondrán el hombro”, afirmó el jefe de Estado en Santa Fe.
“Espero que los industriales hagan su aporte”, enfatizó el mandatario en declaraciones formuladas a la prensa tras encabezar el acto tras recorrer las obras que demandaron una inversión total de 5.000 millones de pesos.

Reparos de la UIA al bono

El bono de $5.000 fue un reclamo de la CGT al Gobierno para morigerar el impacto de la crisis, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, en la Unión Industrial Argentina (UIA) pusieron reparos.
“Nosotros no hemos conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT”, aclaró Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, en diálogo con la radio El Destape. Y remarcó que el bono “es peligroso porque compromete a empresas y empleo”.