18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Pruebas “exitosas” en la línea eléctrica a la que se conectará la planta de FRESA

Desde la Secretaría de Energía calificaron así a las evaluaciones de la puesta en tensión de la línea en 132.000 voltios que comenzó el sábado. En un mes, la generadora de electricidad por biomasa forestal inyectará 40 MVA al sistema.



La Secretaría de Energía de la Provincia realizó la prueba de tensión en la línea de 132 kV instalada en Gobernador Virasoro, a la cual se conectará la central de generación de energía por biomasa de la firma Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA) que se construye en esa localidad. La LAT de 132 kV fue tensionada “exitosamente” el sábado último, informó la Secretaría de Energía, que invirtió en la obra 
$ 33.876.780. 
A ella se conectará la planta de generación por biomasa de Virasoro, que aportará al Sistema Interconectado Nacional (SADI) unos 40 MVA en una primera etapa. En un año más, ese aporte se duplicará.
Las pruebas iniciadas el sábado con la puesta en tensión de la LAT de 132.000 voltios finalizarán durante el próximo mes, momento en el que la planta comenzará a inyectar los 40 MVA al sistema nacional. 
Esta línea permitirá también conectar la futura estación transformadora (ET) en 132.000 voltios, la segunda de la localidad, que se construirá en un espacio del mismo predio de la planta generadora por biomasa y que fue donada por la empresa que la construye. 
La segunda ET, que se prevé poner en servicio a fines de 2020, permitirá descargar la actual ET aportando 15 MVA de transformación a la localidad y zonas de influencia, como Colonia Liebig y Santo Tomé.
El director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía, Rodrigo Garrido, se refirió a los trabajos iniciados hace cinco días y explicó: “La inversión provincial va a permitir, en poco tiempo, la conexión de la central de generación por biomasa –que se está terminando de construir– con el sistema interconectado argentino”. Agregó que “esta línea que construimos la firma FRESA va a poder aportar los 40 megas que genera  a dos estaciones transformadoras: la de Rincón Santa María, de Ituzaingó y la existente en Virasoro”. 
El funcionario provincial detalló que próximamente se comenzará a construir la segunda estación transformadora en Virasoro que “en una primera etapa va a aportar unos 15 MVA  de transformación en la localidad”. 

El proyecto de FRESA

El proyecto consiste en dos centrales térmicas: Garruchos (proyecto 1) y San Alonso (proyecto 2), para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los subproductos de las industrias forestales y de la producción forestal. Para ello utilizarán en el proceso aserrín, chip, raleo y residuos forestales.
La construcción de la planta está a cargo de más de 10 contratistas, de los cuales cada uno tiene entre 5 y 150 empleados. En total son cerca de 350 personas trabajando en el lugar, la mayoría de afuera, por el grado de conocimiento especializado que demanda la obra. 
Unos 100 operarios son de Virasoro y el resto si bien no pertenece a la localidad, genera aportes económicos porque el movimiento que producen repercute en los comercios, alquileres y locales gastronómicos de Virasoro, entre otros.
Cuando entre en funcionamiento demandará  diariamente, de lunes a viernes, 150 camiones de materia prima por central. Por eso en el lugar habrá tres básculas para el ingreso de camiones; siete hectáreas dedicadas a la playa de biomasa y acopio; tres plataformas volcadoras; dos chipeadoras; un silo de biomasa conectado a la plataforma volcadora y otra que direcciona la materia prima desde el silo a la caldera.