26/04/2024

Advierten que el humo de la Amazonia podría causar problemas respiratorios

De llegar a acá, como sucedió en Uruguay el martes, sería nocivo para las personas que padecen enfermedades como asma, epoc y algunas alergias. Si bien no se registró visiblemente, el SMN alertó sobre la nube en el norte del país.



El humo de los incendios que desde hace semanas arrasan la selva de la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil, de llegar a Corrientes podría causar efectos nocivos en la salud de las personas y más aún, en los que padecen enfermedades respiratorias, advirtió el neumonólogo Manuel Cassuso, en comunicación con La República.
El martes, una nube negra producto de esos incendios cubrió parte de Uruguay. Si bien acá no se registró visiblemente la presencia de la nube, la semana pasada una vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el humo de los incendios forestales en la Amazonia llegó a varias provincias del norte argentino, donde también se están produciendo quemas y, entre ellas, mencionó a Corrientes.
“Cualquier humo –o en este caso serían también serían los componentes del humo–,  para los pacientes con problemas respiratorios es nocivo. Puede desencadenar una agudización del asma, de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y los que son alérgicos también son los más predispuestos a que padezcan una agudización de su cuadro respiratorio, ya sea de rinitis, laringitis o bronquitis, entre otros”, explicó Cassuso.
“O sea, el tema central son los componentes de ese humo, no obstante siempre causa irritaciones y a los alérgicos les puede causar conjuntivitis”, agregó el especialista.
El martes, los edificios en la rambla de Montevideo quedaron cubiertos por el humo que desprenden los incendios, que ya afecta a cinco naciones de Sudamérica y ha generado una alarma mundial.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó al diario El País que ocurrieron dos fenómenos este martes en ese país: una niebla intensa por la mañana y la llegada del humo amazónico sobre el mediodía.
La niebla matutina provocó que el aeropuerto de Carrasco desviara algunos vuelos por mínima visibilidad y sobre el mediodía la situación volvió a la normalidad.
“El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil, pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina”, destacó la portavoz del SMN Cindy Fernández.
Debido a la presencia de vientos provenientes del norte la cortina de humo continuará desplazándose hacia el sur y llegó a Buenos Aires y Montevideo, aunque desde el SMN ven poco probable que se propague más al sur, donde predominan los vientos de componente oeste.
Ayer, durante toda la jornada, el SMN notificó cielo despejado pero con presencia de humo en el ambiente de la ciudad de Corrientes, no obstante, esa es una condición que suele estar presente sin incendios de la magnitud de la Amazonia.
Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, 78% más que en el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.