17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

El Gobierno nacional culpó a Alberto Fernández por la suba del dólar y el riesgo país



El ministro de Producción, Dante Sica, exhortó ayer a todos los candidatos políticos a preservar la estabilidad y puso como ejemplo que las declaraciones del postulante presidencial del kirchnerismo Alberto Fernández, en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI “le costaron al país USD 300 millones”.
“Este no es un período de transición pero hoy la estabilidad no es solo un compromiso del Gobierno sino que debe ser también de los otros sectores; una declaración de anteayer de Alberto Fernández le costó al país USD 300 millones”, dijo Sica en la jornada de IDEA.
Luego de las críticas del candidato del Frente de Todos al acuerdo logrado el año pasado entre el FMI y el Gobierno, el dólar en el Banco Nación aumentó ayer más de un peso para cerrar a $ 58,66 en su punta vendedora, pese a la venta de USD 362 millones por parte del Banco Central.
Además, la tasa del denominado riesgo país ascendió a 2.001 puntos básicos, la mayor en 14 años, y el precio de las acciones cayó 4,5% en promedio. La inestabilidad financiera “no le hace mal sólo al Gobierno, le hace mal a todos, porque afecta a los trabajadores, a los que producen, que no saben qué precio” deben aplicar a sus productos, advirtió Sica. “Que la estabilidad sea un bien supremo de todos”, reclamó el funcionario y apuntó a que “deje de ser un compromiso solo del Gobierno”.
Por su parte, Miguel Pichetto, criticó duramente a Alberto Fernández por entender que “juega al juego del bombero y al incendiario” y lo acusó por “fogonear la tempestad” sobre la situación económica después de la reunión que mantuvo con los enviados del FMI. Recordó que en la “última semana” Fernández “emitió” durante el seminario del Malba un “mensaje razonable dirigido al sector empresario y al frente externo, y habló de que no iba a haber default. Después habló de reestructurar la deuda como se hizo en 2005, con una quita del 75%”. 

Martes negro   

La Bolsa porteña cayó 4,74% y cerró la jornada en 24.622,47 puntos, un nivel similar al que registró por última vez el 21 de septiembre de 2017, cuando se ubicó en 24.595,45 unidades, mientras que el riesgo país se incrementó 9,9% y alcanzó los 2.001 puntos básicos.
En Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan a través de ADR volvieron a cerrar con resultados negativos, en algunos casos con pérdidas de hasta 14%, en tanto el dólar avanzó 2,54% en el segmento minorista, en un promedio de $ 58,66 por unidad.
“Otro día negro para el mercado local, que continúa en caída libre debido a la incertidumbre política y financiera; es que los inversores hicieron una lectura negativa de la reunión que mantuvieron los funcionarios del FMI con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández”, sostuvo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.
Hay expectativa con la apertura de hoy, aunque algunos analistas coincidieron que no habría mucha variantes en las cotizaciones con relación al martes. Pero, todo es imprevisible y habrá que esperar.

Mercados en tensión    

Mauricio Macri culpó al kirchnerismo por la suba del riesgo país, la tensión con el dólar y la caída de la Bolsa. El presidente convocó a una reunión para analizar la situación y las declaraciones de Alberto Fernández tras su encuentro con el FMI
Llamó a Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Guido Sandleris para evaluar la crisis en los mercados que causó un martes negro con el riesgo país en casi 2.000 puntos, un dólar a 58 pesos y la bolsa de Buenos Aires con 5 por ciento de baja.
El presidente consideró que este martes negro es consecuencia de la posición exhibida por Alberto Fernández durante su encuentro con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). 
El candidato presidencial del Frente de Todos emitió anteanoche un comunicado asegurando que la crisis económica fue consecuencia de los planes acordados entre el Gobierno y el FMI.