18/09/2019

Abren un centro de asistencia para personas con problemas de adicciones

El gobernador Gustavo Valdés habilitó ayer las instalaciones destinadas a combatir ese flagelo. Funciona en el barrio La Olla, de la capital.  


El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado ayer el Centro de Día para Personas en Situación de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, en el barrio La Olla
Se trata de una fuerte inversión del Gobierno provincial para trabajar y atacar el flagelo de las adicciones y las drogas, buscando además dar contención y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. Forma parte del Plan Correntino de Lucha contra el Consumo Problemático.
Esta inauguración tiene que ver con las acciones que lleva adelante el  Gobierno provincial para fortalecer el trabajo de la prevención y la asistencia antes casos de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, representando una prioridad y se enmarca en una política de Estado sobre la cual se avanza con pasos firmes.
De esa manera se puso en marcha el primer centro de día de la provincia, con un abordaje multidisciplinario. Es un recurso más del Plan Provincial +Vida, funciona en el Centro Promoción Comunitaria “San Jorge”, del barrio La Olla, y tiene como objetivo la prevención a través del deporte, el arte, capacitaciones y otras actividades.
El Centro de Día +Vida brinda asistencia terapéutica con médicos psiquiatras y psicólogos, tanto para las personas en situación de consumo problemático como a los familiares, al igual que atención ambulatoria con  el fin de alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social.
También se encarga del monitoreo constante de cada cuadro y tratamiento de rehabilitación interdisciplinario tendiente a la reinserción social.
Se desarrollan actividades recreativas de carácter preventivo y terapéutico,  promoviendo alternativas de ocio gratificantes, con talleres de oficios y acompañamiento permanente.
La prioridad es trabajar con los jóvenes de la comunidad en lo que se refiere a la promoción de la salud y bienestar. Asimismo, brindar toda la información correspondiente con el fin de reducir riesgo y daños.
Entendiendo que el uso indebido de sustancias psicoactivas atenta contra el futuro de las personas, sus proyectos de vida y también contra el avance de la sociedad, la Provincia ofrece a la comunidad esta valiosa herramienta, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.
El Centro de Día +Vida es el producto del trabajo coordinado entre los Ministerios de Coordinación y Planificación, Desarrollo Social y Salud, y se enmarca en las directivas dadas por el gobernador Gustavo Valdés en lo que es el trabajo que se debe llevar adelante para luchar contra la problemática de las drogas.

Gobernador Valdés

“Cuando uno se pone a reflexionar sobre las cuestiones que tenemos respecto de los consumos problemáticos en nuestra comunidad, directamente siempre hablamos de la prevención y represión del delito e invertimos grandes sumas de dinero desde el Gobierno nacional, provincial y municipal, para tratar que la problemática de la droga no llegue a la sociedad”, dijo el gobernador Valdés.
“Como Estado no estamos generando los elementos para salir a recuperar a aquellos que tienen estos consumos problemáticos; por lo tanto, si tuviéramos la fuerza para reprimir o prevenir el delito, tenemos que tener la misma fuerza para recuperar a nuestros jóvenes; sino, nos estamos olvidando de la otra cara de la moneda”, analizó.
“Aquel que consume tiene un problema serio y tiene que tener un lugar adónde ir”, dijo señalando el centro habilitado y remarcó: “Tenemos que apuntar a otros lugares como este centro que ponemos a disposición de la comunidad y que comenzamos a trabajar con este equipo”.
Para cualquier tipo de informes, los interesados deben dirigirse al  Centro de Promoción Comunitaria San Jorge, en la avenida Presidente Frondizi al 3400, de la capital, o bien al  Plan Provincial +Vida, cuyas oficinas se encuentran apostadas en 25 de Mayo 1041 en el Ministerio de Coordinación y Planificación.