17/09/2019

Hernán Lacunza asume en el Ministerio de Hacienda de la Nación tras la renuncia de Nicolás Dujovne


El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y será reemplazado por Hernán Lacunza, luego de una semana negra para la economía, con desplome de la moneda y la Bolsa, en reacción al revés electoral del presidente Mauricio Macri.
Dujovne, que ocupaba la cartera desde enero de 2017, declaró estar “convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión (de gobierno) necesita una renovación significativa en el área económica”, según su carta de renuncia publicada por la prensa.
Dujovne deja su cargo en medio de una profundización de la crisis económica que atraviesa Argentina tras las elecciones primarias del pasado domingo, que dieron un duro golpe a la aspiración de Macri de ser reelegido en octubre.
La fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner obtuvo 47% de los votos en esos comicios destinados a confirmar las candidaturas. Macri solo consiguió 32%.
“Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia”, dijo Dujovne, en un claro mensaje al electorado cuando todavía quedan más de dos meses para las presidenciales del 27 de octubre.


Tras esos resultados, que hicieron caer más de 30% a la Bolsa de Buenos Aires y 20% al peso, con temores en los mercados de que Argentina declare una cesación de pagos, Macri decretó un conjunto de beneficios salariales y rebajas impositivas, en un intento por aliviar a las clases medias que sufren las medidas de ajuste pactadas con el Fondo Monetario Internacional.
Lacunza se desempeñaba hasta ahora como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, que gobierna María Eugenia Vidal. También fue gerente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner. 
Este es el primer cambio de gabinete desde el revés electoral de Macri. Antes de Dujovne fue Alfonso Prat Gay, a quien el presidente pidió la renuncia como ministro de Hacienda y Finanzas en diciembre 2016.
El nuevo ministro de Economía tendrá la difícil tarea de tratar de traer algo de tranquilidad a los mercados y lidiar con un país en recesión, en medio de una campaña electoral cuesta arriba para Macri.


Cerca de la medianoche, Macri publicó en Twitter su decisión de reemplazar a Dujovne por Lacunza.

Deberá además convencer al FMI para que devengue próximos tramos del crédito de 56.000 millones de dólares que el Gobierno negoció en busca de estabilizar el mercado cambiario del país.
“Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia”, planteó  Dujovne en su carta de dimisión al cargo.
En tono coloquial, le dijo a Macri: “Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir”.
Jorge Roberto Hernán Lacunza, de 49 años, licenciado en Economía, fue el elegido por Macri para suceder a Dujovne. En su lugar en el gabinete bonaerense fue designado el subsecretario de Política y Coordinación Económica provincial, Damián Bonari.

Con información de AFP y Télam