08/12/2019

Emprendedores y artesanos de la capital, presentes en la vidriera de la Rural

Por cinco días, los trabajadores del cuero, la madera y la lana, entre otros, podrán exponer y comercializar sus diseños y trabajos. Además, habrá clases de tejido para todas aquellas personas interesadas en conocer detalles de esta labor.   


Más de 50 emprendedores y artesanos de capital y ciudades aledañas, serán parte de la Exposición Rural de Corrientes, que se realizará del 14 al 18 de agosto en la Sociedad Rural. La directora de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Débora Galarza Alcaraz, confirmó que además esa institución los acompañará con diversos stands, “como lo venimos haciendo de un tiempo a esta parte”, aseguró. 
Cabe recordar que durante cinco días se realiza en el predio ubicado sobre ruta 12 en jurisdicción de Riachuelo, uno de los eventos relacionados con el sector productivo agrícola más importante de la región, el cual convoca a una gran cantidad de público.  
“Como venimos haciéndolo en otros eventos de gran convocatoria, además de acompañar y apoyar a emprendedores y artesanos, se realizará el dictado de talleres de tejidos en forma permanente”, comentó la funcionaria provincial, en tanto que dijo que desde la Dirección General de Participación Social y Abordaje Territorial se estará fomentando el Programa Agua Potable en Cada Hogar. También participarán las distintas áreas del Ministerio.
Galarza Alcaraz señaló también que, desde el Ministerio de Desarrollo Social, “siempre buscamos generar espacios propios o buscar eventos locales y nacionales a través de la Dirección de Comercialización para que los emprendedores y artesanos puedan incrementar sus ventas, trascendiendo las fronteras, porque estos eventos turísticos son ventanas a otras provincias y otros países incluso”.
La funcionaria recordó que por ejemplo, durante el 20° Encuentro Provincial de Ferias Francas realizado a fines del mes de julio, también estuvieron presente colaborando con la organización del evento, “porque es uno de los ámbitos en los que se genera un mayor movimiento de venta para los artesanos y emprendedores, además de la posibilidad de experiencias por parte de los estos integrantes de la economía social”.
Remarcó que más allá de las ventas que se pueden generar, también constituyen vidrieras que los permite darse a conocer como artesanos. Puntualizó que el poder participar de estos espacios, además les permite conocer cuáles pueden ser las demandas puntuales que pueden tener los potenciales compradores, como también cuáles son los productos más demandados. 
Los artesanos y emprendedores que participan de los espacios en estos eventos comercializan trabajos en madera, cuero, lana, goma eva, indumentaria para niños y prendas de diseños, además de trabajos tapizados y herrería. 
Algunos de los elaboradores poseen sus puestos en el punto ferial Origen Corrientes, ubicado en el estacionamiento de un hipermercado capitalino, en tanto que otros pertenecen a grupos de artesanos que exponen sus productos en lugares emblemáticos de la ciudad como el parque Mitre o la costanera capitalina, entre otros paseos públicos. 
“Sin dudas la Rural será una exposición en la que además de disfrutar de una muestra de la producción del campo correntino, también se podrán conocer y adquirir productos artesanales de gran factura y terminación”, concluyó la funcionaria.

Muestra de primer nivel

La Exposición Rural de Corrientes, que se realizará del 14 al 18 de agosto en la Sociedad Rural de esa ciudad, contará con la presencia de razas como Braford y Brangus. La firma Exponenciar organizará por primera vez una edición con estas características que aspiran a que se transforme en un evento internacional.
Alberto Marina, presidente del directorio de Exponenciar, anunció semanas atrás que “junto a la Sociedad Rural de Corrientes hemos logrado un acuerdo de largo plazo para desarrollar esta gran muestra”.
Según Marina, el objetivo de este convenio es integrar a los "países vecinos". Y precisó: "Por su ubicación geográfica, Corrientes es un lugar estratégico: el movimiento ganadero es el más importante del país". Maximiliano Mantilla, presidente de la Rural de Corrientes, explicó que este acuerdo comercial será un "dinamizador del gran evento regional".