26/04/2024

La Ciudad realiza el seguimiento del desarrollo de niños de hasta 4 años

El trabajo consiste en la aplicación del Instrumento Observacional de Desarrollo Infantil (IODI) para detectar situaciones de riesgo y signos de alarma en los menores, y  gestionar así una intervención oportuna. La UNNE cumple un rol fundamental en la tarea.  



La Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y junto a la Facultad de Medicina de la UNNE, inició una actividad para el seguimiento del desarrollo en menores de 4 años.
El trabajo consiste en la aplicación del Instrumento Observacional de Desarrollo Infantil (IODI) para detectar situaciones de riesgo y signos de alarma de desarrollo atípico para gestionar una intervención oportuna en tales casos.
La actividad, que incluye a 21 niños por barrio, se realizará hasta diciembre en siete SAPS, los lunes de 13 a 16, lo que incluye a un universo total de 300 chicos. Ayer se realizó en el Centro Integrador Comunitario “San Ignacio”, del barrio Lomas.
Sobre esta actividad, el secretario de Desarrollo Humano de la Comuna, Cristian Guastavino, indicó: “Este es un trabajo muy loable el que realizan los docentes y alumnos de la Facultad de Medicina y el personal de las SAPS, ya que buscan detectar a través de la evaluación del desarrollo del niño algún tipo de conflicto para tratarlo de la manera adecuada”.
“Hay niños que llegaron a hacerse ver por problemas de conducta o cambios de hábito o retrocesos en su desarrollo por lo que hay una tarea interdisciplinaria importante en la que se trabaja con el niño y sus padres para que pueda mejorar completamente con la detección temprana de un diagnóstico”, resaltó además Guastavino.
Por su parte, Jorge Saucedo, director General de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano, indicó que esta acción se lleva adelante con una especialista en el desarrollo infantil que evalúa el crecimiento de cada niño. 
Además, “se realizará una reevaluación a los tres meses de manera de estar en permanente contacto con la comunidad para identificar oportunamente algún tipo de alteración, si tiene tratamiento o derivarlo al siguiente nivel”, señaló.
En tanto, Alejandra Basualdo, docente de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE, dijo que en esta oportunidad los que están encargados de la evaluación son alumnos de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. 
“Se convocó previamente a los niños para participar de esta evaluación y detectar e instrumentar o gestionar abordaje, si fuese necesario de intervención, con una mirada en pos de prestar un servicio hacia la comunidad”, explicó.

Cronograma en las SAPS

Esta actividad continuará el 26 de agosto en la Sala de Atención Primaria del barrio Parque Cadenas; el 2 de septiembre, en la SAPS Rawson; y el 9 de septiembre, en el Sussini. El 16 de septiembre, se llevará a cabo en la SAPS de Santiago Lorenzo y el 23 de septiembre, en la de Cañada Quiroz. Finalmente, el 30 de septiembre se llevará a cabo en la SAPS de Lomas; y el 7 de octubre, en el Anahí. El 21 de octubre en la SAPS Rawson y el 28, en la SAPS Sussini.