24/08/2019

Avances en el parque industrial de Libres

Se trabaja en la preparación del terreno para arrancar con la obra de infraestructura. El ministro de Industria recorrió el predio.


Con ritmo intenso avanzan los trabajos de adecuación de terreno en el predio donde se levantará el parque industrial de Paso de los Libres, correspondiente a la primera etapa de la obra. El ministro de Industria, Raúl Schiavi, constató el avance de la infraestructura comprometido por el Gobierno provincial y que, en esta instancia, se encuentra en plena preparación del terreno para optimizarlo y construir sus plantas.
El funcionario recorrió el predio y verificó la evolución de las construcciones que las empresas de logística QBOX y Gefco llevan a cabo. “Es increíble y enorme el movimiento de suelo que están realizando. En el terreno están trabajando camiones constantemente”, señaló sobre las obras de QBOX. Concretamente, la compañía está emplazando un centro de logística, que se encargará de transporte doméstico internacional, aprovechando la cercanía con la frontera de Brasil.
A los fines de explicar lo que se va a realizar, el presidente de QBOX, David Canteros, explicó que en las nueve hectáreas adquiridas se construyen “aproximadamente 12.000  metros de almacenes y oficinas, donde vamos a hacer stock de mercaderías para exportar a Brasil o insumos que vienen de Brasil para ser distribuidos en toda la Argentina”.  
Si el tiempo acompaña, la planta podría inaugurarse en los primeros meses del año que viene. Será un “centro logístico de referencia”, indicó Canteros. “Va a estar dotado de tecnología de última generación y contará con sistemas de iluminación led. Todo el sistema de energía será con paneles solares y la planta ejecutará un programa de sustentabilidad que maneja la compañía”, asegurando estándares internacionales de cuidado del medioambiente.
Schiavi contó que, además de QBOX, la empresa de logística internacional Gefco está poniendo a punto un programa de estabilización y nivelación del suelo y las obras avanzan en función al programa establecido.
En la visita también revisó las obras civiles de las que se hace cargo el Estado provincial y, en este marco mantuvo una reunión con la presidenta de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, Estela Mary Mango, para negociar la adquisición de una hectárea de esta institución y así asegurar un acceso más directo al parque sin que sea necesario que los camiones atraviesen una curva para ingresar.

El parque

El terreno fue adquirido en agosto del año pasado por el Gobierno provincial gracias a una inversión de 38 millones de pesos. 
El predio tiene una superficie de 526 hectáreas y está emplazado en una ubicación de excelencia, ya que a solo 10 kilómetros está el puente internacional que conecta Argentina y Brasil. Además, está ubicado sobre la autovía de la ruta nacional 14 y en su lateral norte lo atraviesan las vías del ferrocarril.