24/08/2019

Hija del exintendente de Itatí se presentará hoy a indagatoria

Mariela Terán expondrá ante el juez federal Vallejos por un exhorto de su par Sergio Torres, que tiene el expediente del “Operativo Sapucay”.


Mariela Terán concurrirá en la mañana de hoy al despacho del juez federal Juan Carlos Vallejos para una declaración indagatoria. 
El trámite está vinculado a la denominada “causa Sapucay”, en el que está preso su padre, Natividad Roger Terán. La diligencia se cumplirá por un exhorto enviado por el juez federal Nº 12 de Buenos Aires, Sergio Torres, que tiene a su cargo el expediente. El juicio por el “Operativo Sapucay” comenzará el 21 de agosto.
Mariela y su pareja, Ricardo Piris, fueron detenidos el 14 de febrero de 2017 por un procedimiento que se realizó en octubre de 2014. Esta causa fue elevada a juicio oral por el fiscal Carlos Stornelli el 6 de junio de 2019. 
Jorge Barboza, abogado de Mariela, dijo ayer a Radio Dos que pedirá el cese de prisión domiciliaria, basándose en las disposiciones legales. En este mes se cumple  el plazo extendido de la prórroga para la prisión domiciliaria.

La investigación

El 25 de octubre de 2014, una patrulla del Escuadrón 48 “Corrientes” de la Gendarmería patrullaba la ruta nacional Nº 12 entre la capital correntina y la localidad de Itatí. 
En plena circulación, advirtieron que un VW New Beetle negro aminoró la marcha, giró en “U” y regresó en dirección a Itatí, por lo que los gendarmes iniciaron la persecución. Pero una rueda del vehículo de la fuerza sufrió un desperfecto y no pudieron seguir y el coche sospechoso desapareció de sus vistas. 
Los gendarmes pidieron apoyo a su unidad. Horas más tarde, el VW New Beetle negro fue  hallado abandonado. Había terminado en su marcha en una zanja y el conductor no lo pudo sacar. 
Posteriormente, ante la presencia de testigos, retiraron el vehículo y al revisar hallaron la droga. Había 326 ladrillos de marihuana que pesaron casi 200 kilos. 
Al hacer las averiguaciones sobre la propiedad del rodado, llegaron hasta Mariela Terán. Ella dijo que le habían robado el auto a las 14.50 cuando se encontraba estacionado frente a una escuela  de la localidad de Itatí. La prensa no llegó a tener la información si Terán exhibió copia de la denuncia por el robo.
En un primer momento, el juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos aceptó a la hija de Terán como querellante en la causa, pero después de una apelación del Ministerio Público anuló esa resolución y delegó la investigación en la fiscalía.
 Los agentes del Centro de Reunión de Información de la Gendarmería comenzaron a trabajar en el caso. Empezaron a surgir datos llamativos. A pesar de no tener ninguna actividad laboral declarada, los Terán y Piris siempre fueron vistos manejando automóviles de alta gama y en posesión de bienes sumamente onerosos, situación que no se relacionaba con el perfil patrimonial declarado. De las tareas de inteligencia realizadas se constató que Piris y Terán se movilizaban en una camioneta Ford Ranger y apareció en la escena Luis  Saucedo, alias Gordo, en una Toyota Hilux.  Al avanzar la investigación se reunieron pruebas sobre las actividades vinculadas al acopio, distribución y comercialización de marihuana proveniente del Paraguay. 
Acusan a Mariela Terán y Ricardo Piris de integrar la banda que lideraba Saucedo.