08/12/2019

Guardaparques y también guardavidas


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud y la Dirección de Emergencias Sanitarias, concretó un curso de capacitación a equipos de guardaparques nacionales de los esteros del Iberá.
El curso estuvo destinado a los guardaparques que se encuentran prestando servicios en las localidades de Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel e Ituzaingó.
Sandra Godoy, directora de Educación para la Salud, indicó al respecto que “la reserva provincial Iberá fue declarada parque nacional Iberá desde diciembre de 2018, motivo que amerita contar con un equipo capacitado para atender cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir en la zona, considerando que el lugar cuenta con mucha superficie, por lo tanto es imprescindible capacitar e instruir al personal en temas de primeros auxilios y RCP”.
También dijo que “brindar esta capacitación a través de nuestras áreas técnicas es algo que nos enaltece y permite visibilizar que somos instituciones comprometidas con la comunidad y las instituciones que requieran de nuestro apoyo”.
Sobre la modalidad del curso, dijo que “la capacitación está a cargo del técnico en emergencias Miguel Labrovich, quien forma parte de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia (DES). La metodología consiste en clases teóricas y prácticas”.
Al referirse al  encuentro en Concepción, resaltó que “participaron 40 agentes, entre guías y guardaparques provinciales, en algunos casos es la primera vez que recibieron una capacitación completa sobre estos ejes. Estamos satisfechos con los trabajos que estamos llevando adelante en lo que respecta a la continua capacitación del personal que desempeñan sus tareas en los Esteros. Esta es una herramienta que garantiza la atención en cualquier caso de emergencias”, concluyó.